Resistir al olvido

Resistir al olvido

El 8 de enero de 2006 hombres del Ejército Nacional asesinaron a dos jóvenes de la vereda San Antonio, en el municipio de Inzá, Cauca. A partir de este hecho se crea un espacio llamado "Casa de la memoria/Refugio del saber", que se erige como símbolo de resistencia y construcción de paz.

En la vereda San Antonio, ubicada en el  municipio de Inzá, Cauca, se erige un espacio llamado “Casa de la memoria/ Refugio del saber”. Lugar que surgió después de que el 8 de enero de 2006 hombres pertenecientes al Batallón Cacique Pigoanza del Ejército Nacional, asesinaran a Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe y Manuel Antonio Tao e hirieran a William José Cunacué Medina.

 

El sueño de Hortensia era estudiar y luego educar a los jóvenes de su vereda, así que su madre, Luz Marina Cuchumbe, junto a otras mujeres y miembros de la comunidad, materializaron aquella ilusión: crearon un espacio llamado “Casa de la memoria/ Refugio del saber”.

 

Este lugar se torna como un símbolo de memoria y resistencia para la comunidad quien desde esa época lucha para que se esclarezcan los detalles de los homicidios, pero también le apuestan al fortalecimiento de los procesos sociales y culturales que allí se gestan. 

 

Ver el reportaje audiovisual: 

Reacción

Loading spinner
Array

Contenido Relacionado

Reacción

Loading spinner