Festival de historias Co.marca: la región cuenta

Festival de historias Co.marca: la región cuenta

En el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, el próximo 17 de mayo honraremos los 14 años de creación de nuestro medio universitario, Co.marca. Realizaremos talleres y conferencias en el Claustro de Santo Domingo y en el Paraninfo Francisco José de Caldas.

Co.marca 2010, primera edición

 

Por fin llegaba ese día tan esperado, aquella mañana donde todo ese esfuerzo de varios meses se materializaba en un único momento: la recepción del primer ejemplar impreso de Co.marca, Periodismo Universitario.

 

Andrés Dorado y yo estábamos muy emocionados al llegar a la oficina del Programa de Comunicación Social en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, donde vimos los periódicos, que no contenían en su interior solo papel y tinta, sino un sueño y un espacio que en el futuro sería para más compañeros, periodistas, comunicadores, narradores de historias.

 

Con manos temblorosas revisamos un ejemplar y recorrimos con la mirada las páginas internas, queríamos ver cómo habían quedado las fotos, la mancha tipográfica, la primera portada de Co.marca, la que tanto habíamos diseñado y rediseñado hasta la perfección. Cada página era un testimonio de nuestro arduo trabajo, de nuestras esperanzas y sueños plasmados en historias y relatos de nuestro contexto.

 

Ese día supe que este era solo el comienzo de un viaje que prometía llevar a Co.marca más lejos de lo que nunca hubiéramos imaginado. Hoy, 14 años después, seguimos contando historias. Un motivo para celebrar su surgimiento, su llegada a la escena periodística del suroccidente colombiano. Co.marca, es un Festival de Historias que se ha sostenido durante todo este tiempo con una gran cantidad de voluntades.

 

¡Gracias por ser parte de esta historia!

 

 

Sandra Lorena Zúñiga, miembro fundador de Co.marca

Profesora del Programa de Comunicación Social , Universidad del Cauca

Primera edición impresa

Segunda edición impresa

Tercera edición impresa

Co.marca 2024.  Festival de Historias: la región cuenta

  

Co.marca es el Laboratorio de Medios Periodísticos del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en el cual se publica producción en prensa, radio, audiovisual y transmedia, para visibilizar situaciones, escenarios y personajes relacionados con temáticas de interés local, regional y nacional.

 

Como medio de comunicación, en principio impreso, Co.marca fue creada hace 14 años como una alternativa de información sostenida e impulsada por jóvenes periodistas en proceso de formación  interesados en el oficio, siempre con la guía de docentes del Programa.

 

Después de casi tres lustros, este medio se ha mantenido y respondido a los cambios de dinámica en la producción, difusión y consumo de contenidos que ha traído consigo la era digital en los medios de comunicación desde hace más de 20 años.

 

Por esta razón, en el marco de los 25 años del Programa de Comunicación Social, celebraremos por primera vez la creación de este medio de comunicación universitario, que poco a poco se ha consolidado en la ciudad y en la región.  Tendremos una jornada de cuatro talleres simultáneos, un panel de expertos y una charla central.

 

¿Conoces la agenda del  Festival de Historias? Ingresa aquí 

 

Asiste a nuestro conversatorio y charla central

 

En este  «Festival de Historias», nos convocamos para pensar en cómo narrar los relatos que se encuentran en esta región del país. Historias de luchas y resistencias de nuestros personajes campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres,  comunidad LGTBIQ+, niños y jóvenes. A través de sus voces y sus ojos nos aproximamos a sus sentires alrededor de la paz y la memoria, el medio ambiente, el arte, la cultura y la ciudad.  

 

Por eso preparamos el conversatorio   «El periodismo es una historia: así narramos la región», para reflexionar sobre el oficio y los desafíos a los que nos enfrentamos a la hora de contar historias.  También tendremos la conferencia central  «Mirar el país desde las regiones», a cargo de Santiago Rivas Camargo. 

 

Las actividades se desarrollarán entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.,  en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, ubicado en la calle 5 # 4-40.

 

Conoce a nuestras invitadas al conversatorio «El periodismo es una historia: así narramos la región»

 

Conferencia principal: «Cancelar el centralismo: qué tan profunda es Colombia»

 

Inscríbete a nuestros talleres para aprender a mirar, oír, contar la región 

 

Para mirar, oír y contar el suroccidente  hemos invitado a profesionales dedicados a contar la región desde sus aptitudes, pasiones y especialidades, como la fotografía, las sonoridades y la escritura, comunicadores sociales y/o periodistas que representan con gran ahínco el oficio de narrar desde distintas aristas.

 

Los  invitamos a que se incriban y participen de los talleres gratuitos que se realizarán en simultáneo, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m, en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.

 

Revisa  el perfil de cada uno de nuestros invitados e incríbete al taller  que desees. Al final de cada perfil encontrarás el enlace. 

 

 

Muestra cultural  

 

Cantautor, escritor y tallerista. Ha publicado libros de poesía como “Sancocho Light” (2015), “Ciudad Terremoto” (2020). Como músico obtuvo el segundo lugar en en el concurso de Música Campesina por la Paz y la Reconciliación de Toribío Cauca (2018); fue ganador de la “Canción inédita”  en el 35 Festival de la Canción del Macizo Colombiano; ganó la convocatoria de Estímulos Culturales Popayán (2018) en la modalidad música.  

Conoce nuestra Co.marca 

 

El Laboratorio de Medios Periodísticos se encuentra conformado principalmente por estudiantes del Programa de Comunicación Social, también lo integran estudiantes de Ciencia Política, y Diseño Gráfico.  Además, cuenta con la mentoría de docentes adscritos al Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca .

 

Actualmente trabajamos a través de distintas unidades periodísticas, para producir historias en diferentes formatos:  radio, podcast, textos narrativos,  audiovisuales, fotografía y estrategias de redes sociales.

Esto ha permitido que cada integrante pueda explorar sus afinidades según el formato y género periodístico de interés. 

Reacción

Loading spinner
Array

Contenido Relacionado

Reacción

Loading spinner