Las mujeres del Cauca que hilan la paz

Las mujeres del Cauca que hilan la paz

Mujeres reincorporadas retornaron a su territorio y se unieron con sus comunidades para crear las iniciativas 'Hilando la Paz' y 'Muñecas por la Paz'. A través de ellas recuperan las prácticas ancestrales del tejido con cabuya de fique, algodón y lana, además ayudan a las mujeres de sus municipios a construir una Colombia en paz.

Por: Silvana Torres Bolaños

 

En diciembre de 2020, a pocos minutos del antiguo ETCR de Monterredondo en Miranda (Cauca), desconocidos asesinaron a un excombatiente de las FARC conocido como Romel, que hacía parte del proceso de paz firmado con el Gobierno. Mónica era su compañera y hacía parte de uno de los proyectos productivos del AETCR: ‘Las Muñecas por la Paz’.

 

Como homenaje al padre de su hija, donó el uniforme que aún conservaban para que, cortado en pequeños retazos, se convirtiera en parte de la vestimenta de las muñecas de trapo que ella y otras amigas elaboraban. Entre excombatientes y mujeres de la comunidad de Monterredondo, empezaron a crear estas estas muñecas con la esperanza de ocupar su tiempo en algo que les gustara y además les generara ingresos económicos.

 

A dos horas de allí, en el AETCR Los Monos, en Caldono, Cauca, reincorporadas retornaron a su territorio y se unieron con las mujeres de la comunidad indígena nasa. Ellas crearon la iniciativa ‘Hilando la Paz’ con la intención de recuperar la práctica ancestral del tejido con cabuya de fique. Más adelante, añadieron al proyecto dos nuevos materiales: el algodón y la lana.

 

Fotografías: Sara Tejada

Voz y edición podcast: Angie Ramírez

 

Esta producción fue coordinada por Consejo de Redacción en alianza con la International Media Support. Las opiniones presentadas en esta publicación no reflejan la postura de ninguna de las organizaciones.

Reacción

Loading spinner
Array

Contenido Relacionado

Reacción

Loading spinner