Senderos de memoria. Otras voces para tejer el futuro

Senderos de memoria. Otras voces para tejer el futuro

Entre el 7 y el 17 de noviembre de 2023 se realizaron doce talleres planeados en el marco del curso “Memoria, Verdad y Paz en Colombia”, para reflexionar acerca de la existencia y contenidos del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y en general, sobre la experiencia de la violencia en Colombia. Los audiopost de esta serie son el resultado de este trabajo de memoria.

Por: Piedad Ruiz Echeverry

Docente del programa de Comunicación Social

Universidad del Cauca  

 

Estudiantes de Comunicación Social: 

Sergio González, Jineth Córdoba 

Santiago Prieto, Angie Medina

Laura Sofía Cerón, Elkin Sarria

Camilo Jojoa y Karina Orozco

 

El Informe Final de la Comisión de la Verdad que fue presentado ante los colombianos el 28 de junio de 2022, se aloja en una página web interactiva en la cual se han dispuesto textos escritos y una inmensa cantidad de productos multimediales en formatos diversos que permiten en distintos lenguajes acceder a los testimonios recogidos, los análisis sobre la verdad recuperada, los datos y cifras concretos sobre las múltiples formas de afectación del conflicto armado y a información sobre los actores sociales involucrados.

 

Su difusión se considera una tarea ineludible en los contextos educativos, como insumo para el reconocimiento de las responsabilidades y la no repetición. Es en el marco de ese compromiso que se ubica el curso “Memoria, Verdad y Paz en Colombia”, experiencia pedagógica configurada como proceso de investigación–acción, que generó el diseño de una estrategia edu-comunicativa de estudiantes de comunicación social para estudiantes universitarios de otros programas académicos, con miras a reflexionar acerca de la existencia y contenidos del Informe Final de la Comisión y en general sobre la experiencia de la violencia en Colombia. Los audiopost de esta serie son resultado de dicho trabajo académico.

 

Dado el enorme peso histórico del trabajo desarrollado por la Comisión de la Verdad, se propuso para el semestre 2023.2 la realización de un curso electivo profesional para estudiantes de últimos semestres de Comunicación Social de la Universidad el Cauca, en el que se abordaron capítulos varios de los tomos que contiene el Informe, así como de los elementos multimedia y transmedia que están contenidos en la plataforma digital correspondiente.

 

El desarrollo del curso ha dejado ver la importancia de continuar ahondando en el conocimiento del Informe y el legado en general, así como de aportar a su apropiación social, en particular por parte de las nuevas generaciones de colombianos que están en proceso de formación universitaria.

 

El curso inició con una inmersión en la página del Informe de la Comisión de la Verdad, a través de la lectura analítica de algunos capítulos de sus tomos, incluyendo documentos de carácter conceptual. A partir de eso se diseñó con los ocho estudiantes y durante varias semanas, una estrategia de comunicación que buscaba más que dar a conocer la información, posicionar en la agenda de discusión de estudiantes de otros programas académicos la existencia del Informe de la Comisión de la Verdad, así como sensibilizarlos en torno a su contenido.

 

Se definió que la estrategia debería consistir en realizar talleres con otros estudiantes y para ello se estableció que la estructura de su contenido debería tener cuatro momentos: aprestamiento y armonización, información, diálogo testimonial y cierre. Se definieron los elementos claves de cada momento y la necesidad de producir materiales que acompañaran el desarrollo de cada uno de ellos, para lo cual se seleccionaron como insumo, productos de distinto formato dispuestos en la plataforma digital del Informe.

 

Algunos productos testimoniales alojados en la plataforma fueron elegidos para ser presentados de manera directa durante cada taller y del mismo modo se definió la información básica a transmitir sobre la Comisión y sobre el Informe, así como los elementos de armonización y aprestamiento del espacio.

 

Los estudiantes del curso generaron códigos QR sobre algunos de los elementos del Informe estimados como apropiados para la reflexión colectiva e individual, y dichos códigos se incluyeron en productos como tarjetas portables, fanzines, fragmentos de novelas gráficas o stickers, los cuales fueron entregados a cada participante de los talleres para que pudiesen acceder en el momento, o posteriormente al Informe y a productos multimedia específicos del mismo.

 

Entre el 7 y el 17 de noviembre de 2023 se realizaron los doce talleres planeados, los cuales generaron reconocimiento sobre el tema, reflexiones, debates, apropiación de información, y quizá lo más significativo, propiciaron la recolección de 177 testimonios sobre la percepción de estudiantes de otros programas académicos, en torno a su vinculación personal, familiar o comunitaria al conflicto armado, en calidad de víctimas.

 

Es a partir de dichos testimonios que al finalizar el curso se generaron los doce audiopost que se presentan aquí, y que se enfocan en cuatro temas destacados en los testimonios recolectados: homicidio, desplazamiento forzado, desaparición y violencia contra niños, niñas y adolescentes.

 

Niños, niñas y adolescentes 

Desaparición forzada 

Homicidio 

Desplazamiento forzado

Reacción

Loading spinner
Array

Contenido Relacionado

Reacción

Loading spinner