23 de abril de 2017

Actualidad

Reflexión y arte para celebrar a Macondo

En el Día del Idioma, la Universidad del Cauca realizó un homenaje a Gabriel García Márquez y a su novela “Cien años de soledad”. Estudiantes de diversas facultades y público en general disfrutaron de este reencuentro con el escritor colombiano.

Por: Natalia Zuluaga Castillo

gabo3

Ponencias, representaciones teatrales, muestras artísticas, proyección de un cortometraje y una interpretación musical hicieron parte de las actividades realizadas por el Departamento de Español y Literatura de la Universidad el Cauca para rendir homenaje a Gabriel García Márquez y celebrar medio siglo de publicación de Cien años de Soledad, obra que ocupa un lugar de primer orden en el boom latinoamericano y la literatura universal.

“Gabo”, como también es conocido el escritor nacido en Aracataca, fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 1982 “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

El homenaje inició con la ponencia “Cien años de soledad: 500 años de historia Latinoamericana”, de la profesora Aura Cecilia Erazo, quien resaltó la calidad histórica de la novela y aseguró que García Márquez “sin ser un historiador, hace una síntesis afortunada de quinientos años de historia”. La segunda ponencia, a cargo del profesor César Samboní se tituló “Cien años de soledad y el indigenismo latinoamericano” y trató el problema del reconocimiento indígena y de la  mirada habitual que se tiene de lo Andino.gabo1

Las representaciones teatrales también fueron parte importante del programa. Algunos apartes de la obra del Premio Nobel fueron re-creados en el escenario por jóvenes estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Literatura y del grupo de teatro Catársis. Las interpretaciones estuvieron cargadas de alegría, talento y ese toque costeño que distingue las obras del García Márquez.  “De la masacre al olvido”, “La otra orilla” de los personajes novelescos garciamarquianos, “La llegada de los gitanos a Macondo” y “Un señor muy viejo con unas  alas enormes”, fueron algunas de las muestras teatrales. 

Afuera del auditorio, en el patio principal de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, se ubicó una exposición fotográfica del escritor, junto al Popup-Up de “Cien años de soledad”, un libro en tercera dimensión que narra las diferentes etapas de la historia de la novela, creado y diseñado por algunas estudiantes del programa. La música estuvo también presente en esta parte del homenaje.

El auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda permaneció lleno la mayor parte de la mañana y allí el público valoró positivamente la experiencia acompañando las diferentes actividades con fuertes aplausos, miradas atentas y una que otra risa en medio de las puestas en escena.

El encuentro se realizó con  éxito y  los  asistentes disfrutaron de una mañana cargada de actividades que permitieron recordar la obra de García Márquez y reflexionar alrededor de su repercusión, sentido y calidad.