03 de abril 2018

Un trabajo para forjar campeones

 TR1UNO: más que un club, una familia

Un egresado de la Universidad del Cauca le apuesta al deporte y a la generación de empleo. Con el acercamiento de muchos niños al triatlón genera disciplina y promueve actividades importantes en la formación de los niños. El proyecto pretende llegar a diversos municipios del departamento.

 

Por: Melisa F. Mera Fernández

 fotos3.jpg

Rodrigo Burbano es el fundador de TR1UNO, un club deportivo que se enfoca en la práctica de triatlón y que nace como proyecto de grado para obtener el título de licenciado en educación física de la Universidad del Cauca. El Triatlon es un deporte olímpico que se compone por tres disciplinas: natación, atletismo y ciclismo; y que en el Cauca no ha contado con el apoyo suficiente para sus deportistas a diferencia de los deportes reina.

TR1UNO abrió sus puertas al público el 5 de agosto del 2016, con 10 niños entre primos, amigos e hijos de conocidos y actualmente cuentan con más de 50 niños. Rodrigo manifiesta que su “objetivo principal es lograr que niños entre los 3 y 15 años se enamore del deporte, tal como lo hice yo cuando conocí el Triatlon.”

Para María del Pilar Casas, madre de Mateo, uno de los niños pertenecientes al club, TR1UNO ha generado cambios de manera positiva en la vida de su hijo, pues manifiesta que el practicar triatlon, al igual que cualquier otro deporte, requiere una disciplina y una constancia. “Al principio TRIUNO era el plan B de Mateo, un espacio en el que él se distraía y jugaba, ahora dice que quiere ir a los juegos olímpicos como triatleta.”

fotos2.jpg

Para Rodrigo, es muy importante el poder retribuirle al municipio algo de lo que ha aprendido en su carrera, pues “si cada profesional le aportara a su municipio algo del conocimiento que adquirió por fuera, serían menos los problemas que se tendrían y mejoraríamos la calidad de vida de aquellos quienes no tienen los recursos suficientes para salir.” Por tal motivo, TR1UNO busca llegar a los municipios más alejados del Cauca, empezando desde el sur como Argelia y Balboa, entre otros, donde actualmente cuenta con más de 27 niños que hacen parte de TR1UNO en las regiones “con el fin de de ser esa luz para quienes sus intereses van más allá de un balón”, expresa Rodrigo.

El club ha podido ver los frutos de la constancia y el trabajo duro, pues salieron victoriosos de la Octava Valida Nacional de Triatlón que se llevó a cabo en Popayán en noviembre del 2017 en la categoria minisprint-infantil, donde Samuel Isaacs Falla se colgó la presea dorada. “Mi sueño es ver a todos estos niños como campeones, para uno como entrenador no hay mayor satisfacción que la alegría de los niños al cumplir sus metas” manifiesta el líder del proyecto.

foto1.jpg