Culminó ciclo de conferencias

Por: Jonny Molano, Alejandra Zúñiga y Laura Londoño
31 de mayo de 2015

LosLenguajesdela Historia

El 28 de mayo se realizó la última conferencia del seminario “Los Lenguajes de la Historia”. Esta última charla estuvo a cargo de Juan David Velásquez, quien habló sobre su trabajo fotográfico “Oro, pasión y piedra”, galardonado en el X Premio Nacional Colombo-Suizo de Fotografía de 2014.

El seminario, que este semestre llegó a su tercera edición, estuvo enfocado en la imagen y su relación con la historia. Empezó desde febrero y contó con siete conferencias, acompañadas en algunos casos, con proyecciones de películas. Todo ello organizado por el colectivo audiovisual Langosta Azul.

Julián Flores, integrante del colectivo organizador, nos cuenta los objetivos del seminario y si se cumplieron los mismos:

Este semestre el seminario intentó problematizar la relación de la imagen con la historia, teniendo en cuenta elementos geográficos y sociales. Por tanto, hubo conferencias enfocadas plenamente a la acción de fotografiar, otras que remitían a la historia de Popayán de acuerdo a las imágenes, otras que hablaban de la publicidad y la fotografía (en un proceso histórico determinado), es decir, hubo gran variedad en el ciclo de conferencias.

Juan David Velásquez nos cuenta sobre lo que trata su obra “Oro, pasión y piedra”:

Por último, Velásquez hizo una reflexión sobre la importancia de la relación entre imagen e historia: “La imagen fotográfica es un elemento muy valioso para encontrar información y establecer relaciones. La imagen fotográfica es una condensación del mundo de las apariencias, y las apariencias son muy importantes porque traen mucha información. Entonces, estoy seguro que la historia puede sacar muy buen provecho de eso”.