Doctorado “Honoris Causa” a Pepón

La Universidad del Cauca confiere este jueves Doctorado Honoris Causa en Comunicación Social al caricaturista José María López Prieto, Pepón. Desde hace más de medio siglo el trabajo de Pepón ha aparecido en las páginas editoriales y culturales de los más importantes periódicos colombianos, como El Espectador y El Tiempo. Un merecido reconocimiento a un payanés brillante y lúcido.

Por: Juan Carlos Pino
30 de abril de 2015

Doctorado Honoris Causa a Pepon

El año pasado, la editorial Alfaguara publicó una novela del escritor Juan Gabriel Vásquez titulada Las reputaciones, donde el protagonista es un veterano caricaturista que va a recibir un homenaje por su obra y su trayectoria.

Por los días en que leí aquel libro yo participaba en el proceso adelantado en la Universidad del Cauca para otorgar Doctorado “Honoris Causa” al caricaturista payanés José María López Prieto, Pepón.

Y no pude dejar de relacionar las dos cosas porque en el libro de Vásquez hay afirmaciones que, sin lugar a dudas, bien podrían referirse al trabajo de Pepón, aunque en la novela el protagonista, al decirlas, esté pensando en ese genio de la caricatura de primera mitad del siglo XX que fue Ricardo Rendón: “No hay caricatura sin aguijón, y no la hay sin miel.

 No hay caricatura si no hay subversión, porque toda imagen memorable de un político es por naturaleza subversiva: le quita equilibrio al solemne y delata al impostor. Pero tampoco hay caricatura si no hay sonrisa, aunque sea una sonrisa amarga, en la cara del lector”.

Esa afirmación retrata plenamente el trabajo que por más de cincuenta años ha realizado Pepón en distintos medios de comunicación y que ha sido un faro y una brújula en el empeño de promover una mirada crítica de la sociedad y la política colombianas, esa mirada crítica tan necesaria en tiempos turbulentos donde muchos altos funcionarios están interesados en que no se evidencien las fisuras de unas realidades malsanas que ellos mismos han contribuido a forjar. Ese rol de orientador ingenioso y mordaz de la opinión pública lo ha ejercido Pepón y todo el país ha sabido reconocerlo así.

Doctorado Honoris Causa a Pepon 1

La obra de don José María López, Pepón, se desenvuelve en el terreno de la caricatura política y es una mezcla de mirada crítica, humor y formación política. Y, por supuesto, va más allá de aquella definición general y simplista de la caricatura como sólo exageración. En este arte de la caricatura política colombiana, Pepón se ha ganado un lugar de privilegio y de eso pueden dar cuenta las investigaciones y los artículos donde su obra ha sido referenciada.

En tal sentido, Roberto Pombo, actual director del diario El Tiempo afirma que Pepón “es uno de los caricaturistas de opinión más connotados de nuestras páginas, al lado de Rendón, de Chapete, de Luisé y muy seguramente ha sido maestro e inspirador de los nuevos”.

Y agrega Pombo que el caricaturista payanés “es uno de los de más nombre en el país en este importante cuanto exigente oficio de la caricatura de opinión. Lo es, no sólo por su larga trayectoria, sino por su agudeza, respaldada en su cultura, sobre todo su cultura política, que le permite interpretar las situaciones del acontecer nacional”.

Observe la siguiente galería donde se muestran algunas de sus caricaturas:

Pues bien, la Universidad del Cauca realiza este jueves 30 de abril la ceremonia en la que se le concede a Pepón el Doctorado “Honoris Causa” en Comunicación Social. Sin duda, es un reconocimiento merecido a un payanés brillante y lúcido, caricaturista durante muchos años de El Tiempo y de El Espectador y colaborador habitual de Cromos, Semana, Ámbito Jurídico, y ahora de El Nuevo Liberal.

Además, Pepón es autor de cuatro libros (Ahí están pintados, No me crean tan revolcón, Elección Colombia y Memorias de un elefante) en donde observa con perspicacia las actuaciones, palabras y decisiones de nuestros políticos y gobernantes. Esa ha sido su postura desde siempre y, en virtud de ello, sí que se puede afirmar que el alto homenaje académico que ahora le hace la Universidad del Cauca él se lo ha ganado a pulso.