22 de enero de 2021

Noelia Campo, la mayora indígena, protagonista en la mediatón #Resonar 

Como una de las 12 historias de la Mediatón #Resonar, se narró “Minga: Mujeres y resistencia”, el podcast que relata la participación de Noelia Campo como vocera en la minga social y comunitaria en Colombia, y su rol como la única mujer dentro de un grupo de nueve consejeros mayores en el Consejo Regional Indígena del Cauca. 

Por: Juan David Muñoz y Angie Ramírez Meneses

1_Noelia_Campo_la_mayora_indígena_protagonista_en_la_mediatón_Resonar_1.jpg

 

Noelia Campo, una mujer indígena Nasa de solo 28 años, fue una de las voceras más importantes dentro de la Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz. Una movilización que, desde Popayán, convocó un recorrido hacia Bogotá, integrado por cerca de siete mil personas de organizaciones indígenas, afrodescendientes, estudiantiles, campesinas y otros sectores caucanos. Allí, se vieron liderazgos de mujeres muy importantes, entre las que se encuentra la experiencia de Noelia, la única mujer dentro de un grupo de nueve representantes mayores del Consejo Regional Indígena del Cauca, una historia que fue narrada en el Podcast “Minga: mujeres y resistencia”.

En este producto sonoro de 25 minutos, se narra tanto el recorrido a Bogotá, como la trayectoria del liderazgo de Noelia, quien siendo tan joven, actualmente representa a diez pueblos indígenas caucanos adscritos al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Este podcast fue el resultado de un trabajo de periodismo colaborativo entre seis mujeres colombianas y una mujer boliviana, guiadas por la comunicadora social Laura Ubaté, reconocida por su trayectoria en la creación de distintos productos sonoros como el podcast y los productos radiales. 

Noelia, como protagonista de este podcast, expresa a través de su historia el trabajo de representación que ejercen las lideresas sociales en medio las comunidades más conflictuadas del país, que luchan  por la protección del territorio, de su identidad e incluso hasta de sus propias vidas. 

 3_Noelia_Campo_la_mayora_indígena_protagonista_en_la_mediatón_Resonar_3.jpg

 Foto: Rueda Suelta

Esta historia también está acompañada por las voces de otras mujeres indígenas, entre las que se encuentra Roseli Finscue, quien evocó la muerte de Cristina Bautista, una lideresa asesinada en 2019, junto a cuatro guardias indígenas, en la masacre de Tacueyó. Junto a ella, para hacer un contraste entre los movimientos indígenas colombianos y bolivianos, en el podcast se narra la historia de Felipa Huanca, una campesina indígena recientemente graduada como politóloga, que ha liderado diferentes procesos en Bolivia y que además es considerada como una de las opciones para asumir, próximamente, el cargo de ministra de cultura en su país. 

Este podcast pretende hacer memoria de la minga y de sus liderazgos, una movilización que logró la atención de todo el país desde su inicio el 10 de octubre, hasta el 20 del mismo mes, cuando finalizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, luego de recorrer varios municipios a lo largo del país. Este viaje fue la forma de expresar que aún en medio del contexto de pandemia, el mayor problema de los pueblos indígenas y las comunidades rurales no es el COVID-19, sino la violencia que persigue y asesina a sus líderes. A través de sus voces se exponen con contundencias estas problemáticas de violencia y se describe la alegría, que en palabras de Noelia, es la mayor expresión de resistencia de las organizaciones sociales colombianas. 

Para esta historia, que se fue produciendo mientras la Minga se encontraba en desarrollo, fue necesario que el equipo de trabajo siguiera desde la distancia cada paso que la minga y Noelia daban, hasta que se logró solo un par de días después del evento en Bogotá una entrevista presencial, en la que se hizo la grabación con ella como protagonista. Posteriormente en tres semanas de re-escrituras de guiones, grabaciones y post-producción, se tuvo el producto final. 

Durante la minga, el podcast se encontraba en su etapa de investigación, siguiéndole la pista a lideresas dentro de la movilización, hasta llegar a Noelia. Sobre este proceso, comentó Laura Acero, una de las escritores del guión: “Para nosotras fue importante elegir a Noelia como la historia central de nuestro relato, porque es una mujer joven en una posición de liderazgo. Y llegó a su rol de consejera, como ejemplo de que la comunidad tiene voto a la hora de definir quién es el siguiente líder. En el caso de ella no es sólo su deseo de caminar el proceso sino la convicción de que es positivo para la comunidad que lo haga”.

“Minga: Mujeres y resistencia”, es una de las 12 historias narradas dentro de la mediatón #Resonar, un evento virtual que convocó en torno a la comunicación a 100 mujeres periodistas, comunicadoras, locutoras, editoras, diseñadoras gráficas y productoras, desde países latinoamericanos como Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Este evento, que tuvo como propuesta principal invitar a mujeres latinoamericanas a realizar productos sonoros, se realizó, entre octubre y noviembre, en diferentes etapas, entre las que se encontraron jornadas intensivas de capacitación y la producción hecha por 12 grupos de trabajo, guiados por mentoras invitadas por la organización Chicas Poderosas, quienes contaron con el apoyo de la oficina de UNESCO en Quito y Google Initiative.

“Es una historia que me gustó mucho, porque desde el grupo decidieron enfocarse en la minga y la resistencia, contar esta historia desde el punto de vista desde la resiliencia de esta comunidad, desde cómo se organizan y sobre todo dando una espacio central a la voz de Noelia, la voz de las mujeres indígenas”, dice Belél Arce Terneros, la Directora de Comunicación Editorial de la organización latinoamericana Chicas Poderosas. “Para conocer su experiencia subjetiva, su experiencia en primera persona, y realmente es como que uno siente escuchando el podcast, se siente como una conversación con ella, que de repente conocemos como ella vivió esto de la minga que por ahí en medios podíamos ver”, agrega. 

En noviembre, se publicaron en los cuatro países participantes estas historias hechas en podcast. Entre ellas, se encuentran: “Ecos Ancestrales: Aislados en el siglo de la hiperconexión”, “Sueños errantes: migrantes y refugiadas venezolanas”, “Cómo menstruar con dignidad” y “Pandemia en la sombra: ser mujer en tiempos de COVID”. Las temáticas están enfocadas en la narración de las experiencias de vida de distintas comunidades invisibilizadas por la pandemia de COVID - 19. 

 

Noelia_Campo_la_mayora_indígena_protagonista_en_la_mediatón_Resonar_2.jpg

 

En 2020, por el distanciamiento social producto de la pandemia, la mediatón #Resonar tuvo como principal escenario los encuentros y conferencias en el marco de la virtualidad. Fue gracias a estas tres semanas de trabajo colaborativo, que se puedo hacer resonar las historias de comunidades vulnerables en Latinoamérica. En lo que respecta al equipo que produjo el podcast reseñado, estuvo conformado principalmente por colombianas: Laura Gutierréz, Olga Benavides y Angie Ramírez desde Popayán, Laura Acero desde diferentes ciudades en medio de una travesía en bicicleta, Laura Grisales desde Pereira y Olga Cecilia Guerrero desde Bogotá, y Lizbeth Mejía desde la Paz, Bolívia. Esta pieza sonora se puede escuchar  en la la lista de reproducción en Spotify “Historias que hacen #Resonar voces invisibilizadas en la pandemia de COVID -19”, publicado por la organización Chicas Poderosas: https://open.spotify.com/episode/3d68ElHBntSU4A0yNISboM

Sobre el evento, comentó Belen Arce: “Desde la experiencia de mediatón #Resonar, para nosotras fue una gran experiencia porque ya habíamos hecho mediatones y en esta ocasión hicimos por primera vez una mediatón virtual y también regional. Fue darnos cuenta que esta es una forma que tenemos que seguir impulsando, una forma de hacer periodismo que vale la pena, que hay que promover más. Es una forma que nos permite acercarnos a otras historias y también de otra manera y a la vez otra forma de crear comunidad entre personas, ya sea de diferentes países que trabajan en periodismo, comunicación, pero que trabajan en diferentes disciplinas, que vienen desde diferentes experiencias”.