20 de enero de 2021

#EntrevistaComarca 

“Defendiendo a las defensoras”, un podcast en la voz de Clemencia Carabalí

Junto a otras historias de mujeres constructoras de paz en Yemen, Afganistán, Libia y el Congo, surgió uno de los episodios del podcast Seeking Peace dirigido por Laura Ubaté. Un relato que con la voz de una lideresa del norte del Cauca, le da rostro a las historias de lideresas sociales colombianas. El episodio en su versión en español fue lanzado oficialmente el pasado 30 de diciembre.  

Por: Angie Ramírez Meneses y Juan D. Muñoz

Imagenes: Seeking Peace

Texto_Defendiendo_a_las_Defensoras.jpg

 

En un relato hecho en formato sonoro, por la Comunicadora Social Laura Ubaté, surgió “Defendiendo a las defensoras”, un episodio del podcast Seeking Peace, que reúne historias de mujeres constructoras de paz en el mundo. En esta, la historia contada desde Colombia, es a través de la voz de Clemencia Carabalí Rodallega, de la Asociación de Mujeres Afrodescencientes del norte del Cauca, que se refleja la búsqueda de los liderazgos sociales en Colombia. Este podcast, en el ya se han publicado cerca de diez episodios en inglés, lanzó este episodio hecho en Colombia, en su versión en español este 30 de diciembre. 

 

Clemencia y la comunidad

Con un relato construido con sonidos y voces se cuenta la historia de Clemencia, una mujer afrodescendiente defensora de derechos humanos que desde hace 23 años ha estado al frente de ASOM, una de las organizaciones sociales más importantes del departamento del Cauca. En ella se narra toda una trayectoria como lideresa, que la ha llevado a ganar reconocimientos como el de Defensora del año en 2020, un Premio Nacional por la defensa de los derechos humanos, hasta momentos no tan gloriosos, como los de tener que testificar frente al Consejo de Seguridad de Estados Unidos, cómo la paz aún no llega a su territorio luego de cuatro años de la firma de los acuerdos hechos entre gobierno y Farc-ep.

“Gran parte de mi vida le he dedicado el trabajo por la defensa de los derechos etnico-territoriales y por los derechos de las mujeres. Soy lamentablemente una víctima más de este conflicto armado que nos ha tocado vivir en Colombia, pero de manera particular en el territorio del norte del Cauca, un conflicto que no es nuestro, pero que nos han impuesto y que nos ha tocado lidiar” narra Clemencia al inicio del podcast, en el que también, se rescata cómo desde su liderazgo, en palabras de Laura Ubaté “ha tenido que plantar cara a milicias armadas y narcotraficantes” 

En este recorrido sonoro por la vida de Clemencia y de su territorio se narra cómo esta lideresa ha contribuído a la construcción de una paz sostenible desde un lugar en conflicto. Da cuenta de procesos que comunitariamente han realizado las 220 mujeres de ASOM, una organización de la que Clemencia es directora y cofundadora. De este episodio fluyen momentos importantes a nivel organizativo, que como articulación de mujeres han trabajado procesos que les han hecho merecedoras de la atención de ONU Mujeres, entidad que ofreció becas para las asociadas, tanto para La Comisión de la Verdad Colombiana (que recibió de ellas, unos primeros relatos), como sobrevivientes de la violencia del conflicto armado del país.

Sobre este último momento, agrega Clemencia, en Defendiendo a las Defensoras: “Ponemos frente a la Comisión de la verdad nuestra voces, voces de  mujeres afrodescendientes del norte del Cauca, que hemos sido invisibilizadas hasta el momento, porque sin nuestra voces la historia de conflicto armado en Colombia no será completa”. 

 

Hacerlas visibles 

“Entre más visibles las hagamos, más difícil será atacarlas y salir en impunidad”, es una de las frases más relevantes dentro del podcast, dicha por Laura Gil, experta en Derechos Humanos y convocada por la productora Ubaté, para explicar la crítica situación de seguridad que afrontan las lideresas nortecaucanas. A la vez, se hace referencia a la fuerte persecución a los líderes del resto del país. Esta premisa, dicha en medio de este episodio, resulta ser una invitación a la que se convoca al pueblo colombiano: la de visibilizar los liderazgos que protegen los territorios y sus comunidades, una intención resumida en el título “Defendiendo las defensoras”.

“El punto del podcast es hacer visible que este trabajo de Clemencia es un trabajo de todos los días, no es algo que sucedió de un día para otro, es un trabajo de años, que ella lo sigue haciendo, así le den premios o no le den premios, así le den noticias o no le den noticias. Y ahí entendí que su defensa de derechos humanos tiene que ver con mantener relevante este tema, porque si no es así, de verdad que pueden haber consecuencias muy relevantes para ellas”, agrega la comunicadora.

 

Sobre el podcast

Defendiendo las Defensoras, fue producido en la segunda temporada de Seeking Peace del Georgetown Institute for Women Peace and Security con Adónde Media y el apoyo de ONU Mujeres. En él, su realizadora Laura Ubaté, experta en formatos radiales y en formatos sonoros digitales, generó nueve versiones del mismo, en el que el producto final fue este, donde Clemencia es narrada como una mujer que se enfrenta a grupos armados en defensa de su comunidad, una escena que resignifica el episodio.

“En el proceso de producción, junto a mi editor David Alente, encontramos que resultaba diferente conocer la historia de una lideresa, que en vez de huir toma cualquier cosas para ser visible. Es ahí donde encontramos nuestro giro interesante. En mi cabeza tenía un chiclé del conflicto, los líderes corriendo de lado a lado, pero no es así”, menciona su realizadora. 

Este ejercicio de narrar la historia de las lideresas, a modo de resumen de todas las historias que a diario se tejen en el país a través de liderazgos sociales, asumió diferentes retos periodísticos, entre los que se encuentra narrar el conflicto desde un enfoque de género, pese a no encontrar cifras diferenciales al respecto.

Ubaté agrega que “en este caso, a la hora de narrar desde el conflicto con enfoque de género, lo interesante de reportar historias de no ficción es que te encuentras con cosas que no son como en las películas o como en las historias de los medios masivos que retratan mujeres arrasadas por conflicto armado y violencia intrafamiliar.” Comenta que aunque no se encuentra reflejado en el podcast, existe el reto de comunicar la realidad de las mujeres defensoras de derechos humanos, ya que existen casos, como el anunciado desde abril 2020 por el Secretario de ONU Mujeres, que afirmó que habría una gran escalada de violencia doméstica, que resultó en 23 feminicidios dentro de la comunidad del norte del Cauca. 

“Es el colmo que las mujeres no están siendo amenazadas por los grupos armados sino por la violencia doméstica, que en sus propias casa no puedan estar seguras. Fue una de las cosas que a principio de año no hacían sentido con las cifras, porque aumentaban el asesinato de líderes sociales y bajaban los asesinatos a mujeres, el resultado según la experta Laura Gil, fue que bajó el asesinato de mujeres, porque aumentó la violencia de doméstica, en medio de la cuarentena”, agrega Ubaté. 

 

Hallazgos

Aunque el podcast, es un fiel reflejo de las vivencias de una lideresa, armada de alegría y de sentires comunitarios, en el proceso de investigación, su realizadora, que trabajó a distancia con un gran equipo de trabajo, menciona que halló en el rastreo de información que la gran conclusión implícita dentro del trabajo, es que existe la necesidad de hacer seguimiento a los acuerdos de paz: “Lo que yo encontré en la investigación de ese micro universo, fue la rectificación de organizaciones como ONU Mujeres y del colectivo Defendamos la paz, rectificaciones del montón de informes que han hecho al respecto estas organizaciones grandes de derechos humanos. Lo primero hallado es que la gran conversación que debe haber en Colombia es la implementación de los acuerdos de paz, una conversación que no se está teniendo.” 

El proceso se ha truncado y ha invisibilizado la violencia que aún acecha a los defensores en los territorios rurales de Colombia: “Como resultado de esto, deja de ser relevante la implementación  de acuerdos de paz, y eso es gravísimo, porque esos se hicieron con la voluntad de muchos líderes sociales y de muchas víctimas. Entonces el hecho de que los acuerdos se hayan dado significa que internacionalmente Colombia ya no es un país en conflicto y eso significa que muchas ayudas comunitarias van a empezar a salir de aquí, para otros países que están en conflicto. Pero aquí hay una escalada de violencia, entonces si no se dice que hay líderes sociales, si no se dice que hay defensores de derechos humanos en riesgo, la percepción internacional es que todo está bien, porque como el gobierno Duque no habla del tema, entonces eso es muy grave”, finaliza Ubaté.

Este episodio, que ya se encuentra junto a los otros episodios del Seeking Peace en la página oficial de GIWPS, también ha sido publicado en medios aliados como La línea del Medio. Aquí la versión en español:

 

Escucha"Defendiendo a las defensoras" en Spreaker.