02 de diciembre de 2020

La Vida para construir La Paz

Dentro de la jornada de peregrinación nacional Por La Vida y Por La Paz, se realizó en la ciudad de Popayán un acto simbólico por parte de diferentes organizaciones. Esta actividad tuvo como objetivo exigir al Gobierno Nacional que cese el derramamiento de sangre en el territorio y que se cumpla integralmente el Acuerdo de Paz. Fotorreportaje.

Por: Angélica Guzmán

Fotos: Angélica Aley

La_Vida_para_construir_La_Paz_1.jpg

 

El evento desarrollado fue un acto simbólico y cultural enmarcado dentro de la jornada de peregrinación nacional Por La Vida y Por La Paz que se desplegó desde diferentes rincones del país, para exigirle al Gobierno que cese este asesinato de líderes sociales. Para Amanda Ríos, Consejera Política del partido Farc en el departamento del Cauca, los asesinatos que se han presentado son un baño de sangre que hay sobre quienes firmaron con voluntad y disposición La Paz. “Este evento también es un llamado para exigirle al Gobierno que pare el asesinato contra líderes y lideresas sociales”, dijo.

Ríos afirmó que desde las organizaciones buscan por medio de la palabra, por medio de la reflexión, por medio del canto, poder transmitir lo que está sucediendo y concitar el apoyo del conjunto de la sociedad, en este caso la payanesa.

 

La_Vida_para_construir_La_Paz_2.jpg

 

El acto simbólico Por La Vida y por La Paz se llevó a cabo en el Banco de La República y contó con la participación del Partido FARC, Cooperativa CIMA, Juventud Rebelde, Asentamiento Sinaí, Los Sin Techo y diferentes asociaciones del departamento del Cauca. 

James Castro, reincorporado de las Farc comentó que su presencia en este espacio obedecía a exigirle al Gobierno Nacional que cumpla con lo pactado en La Habana. “Le exigimos al Gobierno que no nos maten, a nivel Nacional se está haciendo un exterminio contra los excombatientes, debido a esto estamos moviéndonos por todo el país, el Gobierno nos tiene que dar alguna respuesta y debe comprometerse verdaderamente a cumplir El Acuerdo”. Además, señaló Catro que estaba ahí para conmemorar la muerte de Alfonso Cano, que según él fue quien comenzó de alguna manera los contactos al proceso de diálogo que conllevó a la desmovilización y la entrega de armas por parte de las Farc. 

El excombatiente dijo que no ha habido ningún problema con la reincorporación a la vida civil porque siempre han estado en la población y nunca se han aislado y afirmó que lo difícil ha sido la reincorporación económica y social y, sobre todo, la seguridad. “El tema de seguridad no ha avanzado, el Gobierno no le ha puesto atención a nada de estas circunstancias y por eso estamos aquí”.

 

La_Vida_para_construir_La_Paz_3.jpg

 

“Nosotros estamos aquí acompañando a los compañeros del partido Farc por tres elementos fundamentales: primero, porque reconocemos en Alfonso Cano un constructor de paz; segundo, porque exigimos que para frenar la guerra en este país y el derrame de sangre se debe hacer una implementación integral del Acuerdo firmado en el 2016; y tercero, porque reconocemos  que al ser eso un debate de Estado tenemos que rechazar el  régimen que se encuentra hoy dirigiendo al país, el régimen de la guerra, del terror, de la extrema derecha, el régimen de Uribe, el régimen del Matarife”, dijo por su parte  Wilson Andrés Quijano Martínez, ex dirigente de la Universidad del Cauca, presidente del Asentamiento Sinaí y coordinador de los Sin Techo.

 

La_Vida_para_construir_La_Paz_4.jpg

 

Amanda Ríos dijo que el panorama en el Cauca está muy complicado. En su opinión, el departamento va a la cabeza del baño de sangre que está viviendo Colombia y aseguró que, aunque haya esquemas de seguridad, es importante que esa seguridad se conciba tal y como está en el Acuerdo de Paz. 

“La seguridad debe ser integral, que conciba el tema de la protección y la autoprotección, pero también el funcionamiento de las instituciones del Estado deben garantizar nuestra protección, por ejemplo la Unidad Especializada para el Desmonte de las Organizaciones Paramilitares y Criminales que son las que nos están asesinando”, afirmó Ríos.

Por su parte, Solís agregó que aunque este Gobierno diga que está en contra de los cultivos de uso ilícito, en este mismo Gobierno se ha aumentado muchísimo los cultivos, “no solamente los cultivos sino los insumos y todo este producto que sale del país, sale en las narices de la fuerza del Estado, de los organismos de inteligencia y de la misma alta élite que vive en el país, por eso decimos que el campesino cultivador tampoco debe ser criminalizado y que realmente lo que se requiere es una política integral de sustitución y en general que se cumpla integralmente El Acuerdo”.

 

La_Vida_para_construir_La_Paz_5.jpg

 

Por su parte, Wilson Andrés Quijano dice que sueña a Colombia con mucho amor, porque para él, el amor es lo que inspira a los transformadores sociales, es el amor lo que inspira a los dirigentes para seguir exigiendo vivienda digna, es el amor lo que inspira a las transformaciones sociales de este país.

“Esta es una frase que hace Julián Conrado, un cantautor de las Farc: es el amor lo que inspira a todos los revolucionarios, a todos los comunistas”, comenta Quijano y añade que por eso es importante el tema de la vida, porque al respetar la vida se está en contra de los asesinatos de líderes sociales, de excombatientes, de la amenaza al movimiento social, movimiento sindical, “estamos en contra de todo eso porque amamos al otro y amamos la vida”.

Finalmente, James Castro concluye diciendo que es por La Vida y Por La Paz porque la vida es la que se necesita para construir la paz, “Si no hay vida, no hay paz”.