24 de noviembre de 2020

Cauca Biodiverso

Cerca de Popayán, sobre la cuenca media del río Molino, Bernis Velasco, un hombre apasionado por la conservación natural, cuida los ecosistemas nativos en la reserva natural El Manzanal. Fotoreportaje de un oasis en la ciudad. 

Por: Juan David Muñoz Espinosa

Fotografías: Laura Daniela Manzano Pemberthy

Portada_El_manzanal.jpg

 

Podría resultar difícil creer que en menos de cuatro hectáreas de terreno irregular, pueda existir un espacio tan lleno de biodiversidad como la reserva natural El Manzanal, un lugar ubicado a aproximadamente cinco kilómetros de la ciudad de Popayán, sobre la vía hacia Coconuco, en la vereda Santa Bárbara. 

 

cauca_biodiverso_1.jpg

 

Al llegar al lugar se encuentra un terreno nivelado que sirve como zona de camping y punto de encuentro, desde ahí comienza un sendero de 400 metros el cual permite recorrer gran parte del lugar. Este sendero está hecho de una manera poco invasiva, permitiendo la armonía y conservación del espacio.

 

 cauca_biodiverso_2.jpg

 

Bernis Albeiro Velasco Euscátegui y su hermano heredaron el terreno de sus padres. Juntos mantienen el legado de preservación del lugar, conservando y permitiendo que el espacio se restaure de manera natural para continuar con su misión de protección del medio ambiente.

 

 cauca_biodiverso_3.jpg

 

Al visitar este lugar, se debe tener en cuenta que no debe exceder las 7 personas para mantener el lugar tranquilo y que la opción de aprender de la naturaleza esté más presente. “Usted puede llevar lo que quiera para su consumo en la reserva, pero todo el plástico y desechos, usted vuelve y se lo lleva”, comenta Bernis Velasco.

 

cauca_biodiverso_4.jpg

 

Espacios de conservación como este, son fundamentales para la protección de las ciudades y sus habitantes, ya que funcionan como pulmones que producen oxígeno y  contribuyen a regular el cambio climático. Además, hacen parte del sistema de salvaguarda a la biodiversidad. Es así como la preservación de este espacio, puede ayudar a prevenir emergencias como la ocurrida en el 2013, cuando el río Molino se desbordó, inundando sus zonas aledañas y  provocando afectaciones materiales y sanitarias. 

 

cauca_biodiverso_5.jpg

 

Conservación, educación ambiental y turismo sostenible, son los pilares con los que se ha concebido la reserva natural El Manzanal. Para ello, Velasco hace parte de la Red de Informadores de Aviturismo de Colombia, RIAC, y desde el 2015 se ha venido capacitando para la observación e identificación de aves en sus hábitats naturales, permitiendo, así, ser un guía conocedor del avifauna colombiana.

 

cauca_biodiverso_6.jpg

 

El Cauca es uno de los departamentos con mayor biodiversidad, albergando 10.549 especies entre hongos, plantas y animales.

 

cauca_biodiverso_7.jpg

 

Uno de los estudios que se han realizado en la reserva es el inventarios de aves, elaborado en el año 2015 por el ornitólogo Fernando Ayerbe Quiñones, quien registró 93 especies de aves. Gracias a las  actividades como el Global Big Day o el October Big Day, que son fechas especiales para la observación, se han identificado hasta el momento 115 especies de aves.

 

cauca_biodiverso_8.jpg

 

Animales como ardillas, ratones y perros de monte tienen un papel fundamental en El Manzanal, pues son los encargados de distribuir semillas y aportar a la reforestación. 

 

cauca_biodiverso_10.jpg

 

El Manzanal tiene un propósito de aula viva, allí una de las  enseñanzas latentes es que la naturaleza trabaja como una red, como un sistema. La naturaleza trabaja en conjunto, todo aquí aporta desde lo que pueden y desde lo que tienen, argumenta Bernis Velasco, y hace una invitación a las personas interesadas en conocer este sitio, una reserva natural que se ha ido restaurando con el tiempo y que en su caminar permite ser conscientes de su importancia.

 

cauca_biodiverso_11.jpg

 

En el sitio hay una pequeña cueva, donde viven algunas especies de murciélagos.

 

cauca_biodiverso_13.jpg

 

El segundo estudio que se ha realizado en la zona de El Manzanal es sobre flora, donde el profesor Bernardo Ramirez, de la Universidad del Cauca, conocedor de botánica, realizó en el 2019 un inventario, encontrando alrededor de 250 especies de flora, de las cuales 234 son nativas y 16 son introducidas.

 

cauca_biodiverso_14.jpg

 

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el país con mayor diversidad de aves, con casi 2.000 especies. Sin embargo, según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB), la biodiversidad colombiana está en grave peligro ante la constante pérdida de hábitats naturales, principalmente por cuenta de la agricultura y la ganadería expansiva. Es por eso que proyectos como el de los hermanos Velasco Euscátegui son una semilla de esperanza en nuestro paso por la Tierra.

 

cauca_biodiverso_15.jpg