06 de noviembre de 2020

Birimbí: un dulce tradicional

El birimbí es una comida tradicional del Pacífico que hace parte de las cocinas de mesa larga de la ciudad de Popayán.  En las manos de una mujer caucana, este producto pretende contribuir al rescate de la ancestralidad de los platos y los sabores de los mayores. 

Por: Angélica Aley Moncada 

Birimbí_un_dulce_tradicional.jpg

 

Popayán, tierra gastronómica y de tradiciones, acoge desde hace aproximadamente quince años a Nilsa Hoyos. Ella, gracias a su padre y algunas amistades, llegó a la plaza de mercado del barrio Bolívar para hacer parte del paisaje de olores, sabores y colores de este lugar. Nilsa, quien llegó desde la vereda de Corralejas, Sotará, empezó vendiendo panela para los puestos de cocina donde preparaban con ella una bebida acompañante de los almuerzos de mesa larga. “Yo le repartía a todos los puestos, luego empecé a hacer champús, salpicón y el arroz de leche tradicional, y así lo que iba pidiendo la gente”, menciona Hoyos.

Mesa larga de la plaza del barrio Bolívar se ha caracterizado por sus almuerzos tradicionales con grandes y apetitosos platos, pero además, los visitantes y clientes de este lugar también pueden encontrar dulces y bebidas tradicionales como las que justamente comparte la cocinera sotareña.

—Ahorita preparo el té de moringa, la lulada natural y mi producto favorito que es el birimbí, que es un producto de las abuelas y está desapareciendo, yo estoy tratando de rescatarlo —dice.

“El birimbí es un producto del maíz fermentado que se cocina con panela y hoja de naranjo, las abuelas lo hacían con pura leche, como una colada”, explica Hoyos, quien además agrega que fue un producto que se empezó a elaborar cuando en administraciones pasadas querían cerrar la plaza. Ella, como muchos otros trabajadores asentados aquí, consideran este lugar como un segundo hogar que les provee del sustento para sus familias. Para Nilsa Hoyos el birimbí es su preparación favorita y cabe mencionar que es una receta del Pacífico que también llevó a la creación de un tema musical que porta su mismo nombre. Su versión más conocida la interpreta el Grupo Bahía. 

Con el birimbí y algunos platos más, Hoyos ha participado en diferentes oportunidades en el Congreso Gastronómico de Popayán. En la edición del evento del presente año, lo hará desde el puesto veintiuno dentro de la plaza, ya que la emergencia sanitaria no permitió la realización del evento como en otras oportunidades. “Trabajaré con domicilios, brindándoles a los payaneses mi plato de avío: consiste en unas ballotinas, que son unos muslos pequeños de pollo rellenos de carne de cerdo y pollo, e incluye dos arepas de papa, salsa de maracuyá, una lulada natural y como postre mi especial birimbí”, concluye la cocinera tradicional.