06 de noviembre de 2020

El Congreso Gastronómico en tu casa

Se realiza este fin de semana la decimoctava edición del Congreso Gastronómico de Popayán que este año busca fortalecer su enfoque académico desde la gastronomía de las 4S en medio de un particular contexto global: la pandemia.

Por: Juan David Muñoz Espinosa

Fotografías tomadas de Fan Page Congreso Gastronómico de Popayán

El_Congreso_Gastronómico_en_tu_casa_1.jpg

 

Los platos y preparaciones únicas de la ciudad, hacen parte del patrimonio cultural de Popayán. Por eso en el año 2005, y de la mano de la Corporación Gastronómica, Popayán se hizo merecedora del título de primera ciudad de la gastronomía dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. 

No es en vano, pues desde el año 2003 se viene celebrando en la capital caucana el Congreso Gastronómico de Popayán, una actividad que ha logrado convocar a miles de asistentes, no solo amantes de la cocina sino también a quienes viven de ella. Este año no será la excepción y para esta versión tendrá una dinámica completamente virtual, a causa de la emergencia sanitaria mundial que ha conllevado la pandemia.

Las cuatro eses y el contexto social 

Hoy la alimentación y el quehacer gastronómico, se encaminan hacia una gastronomía de las 4S: Solidaria, Sustentable, Saludable y Satisfactoria, una tendencia contemporánea que nace en España y se ha venido implementando en el mundo entero, procurando difundir y proteger la cultura gastronómica, en concordancia con la coyuntura que atraviesa el mundo. 

Saludable: Al comer hay que tener en cuenta los nutrientes necesarios para tener una calidad de vida y buena salud.

Solidaria: Una buena alimentación debería ser para toda la población y no solo para unos pocos, acabar con el hambre y la mala nutrición, son algunos de los objetivos de este apartado. Además, el hecho de compartir en la mesa permite la socialización, un intercambio solidario al compartir.  

Sostenible: Aquí se piensa en la alimentación de las futuras generaciones y se hace hincapié en la importancia de consumir alimentos frescos y cercanos, generando redes con los pequeños productores, los suministros locales y las huertas comunitarias como principales  alternativas de abastecimiento. 

Satisfactoria: Disfrutar de la comida es fundamental, comer saludable, solidaria y sosteniblemente implica comer a gusto, sumándole a ello la forja de una consciencia que parta del aprendizaje y el placer de comer bien. 

 

El_Congreso_Gastronómico_en_tu_casa_2.jpg

 

Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, explica que el enfoque académico “permite una mirada retrospectiva de lo que ha sido el sector de la gastronomía en estos últimos ocho meses de pandemia y cómo ha afectado el sector; vamos a tener casos de éxito, casos tristes y lamentables, también de emprendedores que lograron superar esta época de la pandemia en sus negocios”.

El reto desde la virtualidad va orientado a mantener todos los escenarios habituales del congreso presencial, pero con algunos cambios, como la ausencia de un país y departamento invitados, ya que estos no contarían con las mismas condiciones que han tenido los invitados de versiones pasadas. También se dispondrá de talleres y foros, a los se podrá asistir  desde la página web del congreso: www.gastronomico.org.co.

“Vamos aprender a hablar del turismo gastronómico con autoridades como la Ministra de Cultura, el Viceministro de Turismo, el alcalde de Popayán, además de autoridades internacionales; también tendremos invitados a la academia y a las universidades, todo para mirar las perspectivas de lo que será la década 2020-2030, que empezó con el tema del Covid-19”, añadió González.

 

El_Congreso_Gastronómico_en_tu_casa_3.jpg

 

Programa Académico, Tarimas del Saber y Tarima del Sabor

La posibilidad de acceder gratuitamente, desde cualquier lugar del mundo a espacios académicos y de encuentro con los otros, sin importar la distancia, ha sido posible gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es por eso que una de las ventajas más importantes de esta edición virtual del congreso, es poder acercarse a lo más íntimo de los hogares y cocinas de los asistentes, resaltando el valor que tiene la alimentación en nuestras vidas, la transformación de alimentos y las manos que los preparan. 

La Tarima del Saber es un espacio que reconoce la importancia de la diversidad en el conocimiento culinario, por esto los talleres brindados van enfocados a la preparación de alimentos desde sus múltiples voces y formas de preparación. 

Sobrevivir o morir en el intento es uno de los foros que se llevará a cabo el día sábado en el marco académico del congreso. Allí, participarán distintos portavoces de la cocina nacional, entre ellos, Pablo Guzmán Illera, un reconocido chef payanés, ganador a mejor chef de la Región Pacífico en los premios La Barra 2018.

“Han convocado a cocineros o empresarios de varias ciudades que hemos sobrevivido a la pandemia, pues, de esos seis meses encerrados, de negocios cerrados, de solo domicilios, expondremos cómo han sido las maneras en la que cada uno ha decidido afrontar eso, ya que todos tenemos negocios muy diferentes, conceptos totalmente aislados, nadie hace lo mismo que el otro. Contaremos cada uno, desde nuestros puntos de vista y desde nuestras actividades, cómo lo logramos”, comentó Guzmán.

¡Cocine para los suyos!, taller dirigido por el chef Leandro Carvajal, partirá de la importancia de la innovación y el reconocimiento de los comensales. De ese modo, decirles a los propietarios de restaurantes que no teman en transformar un menú y que se dediquen a cocinar para los suyos, es la iniciativa de Carvajal.  

“Para este taller, usaremos tubérculos andinos que se dan en Bogotá, pero son desconocidos porque no son las papas típicas que se venden en un restaurante. Así se genera un poco de trabajo en la comunidad cercana que cultivan estos tubérculos y se muestra otro tipo de producto fuera de los establecidos por la industria. Algo así es la idea de la cocina kilómetro 0, que permite comprar y comer lo que está más cerca de nosotros”, puntualiza Carvajal.

 

El_Congreso_Gastronómico_en_tu_casa_4.jpg

 

Asimismo, se ha preparado un concierto virtual con personalidades de la música local y nacional: Elvar Mosquera, Pacífico Popayán, Superlitio, Violines del Norte del Cauca, Chambimbe y Andrea Echeverri. Todos estos artistas han preparado presentaciones especiales para el Congreso Gastronómico y estarán a partir de las 6 de la tarde en la Tarima del Sabor. 

Además, esta versión del congreso cuenta con una plataforma que mantendrá, hasta el 20 de noviembre del 2020, una muestra virtual de restaurantes, bares, artesanías y cocinas tradicionales, como parte de las estrategias de apoyo al sector, no sólo de Popayán, sino de todo el país.