21 de octubre de 2020

“La Feria ya está en tu casa”

Este año, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, Popayán Ciudad Libro 2020 se realiza de manera virtual a través de la web del evento www.ciudadlibro.com. La feria se presentó este miércoles 21 de octubre con un homenaje a las poetas Mary Grueso e Hilda Pardo y se realizará entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, de nuevo bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

Por: Keka Guzmán

 

la_feria_ya_esta_en_tu_casa_1.jpg

 

Con el lema “La Feria ya está en tu casa”, el reconocimiento a la excelencia literaria a las poetas Mary Grueso Romero e Hilda Inés Pardo y un recital de las homenajeadas, Popayán Ciudad Libro realizó este miércoles 21 de octubre la presentación oficial de su tercera versión que se llevará a cabo entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre. Actividades de pre-feria se han venido realizando de manera virtual desde agosto pasado y dirigidas a públicos de distintos municipios del departamento.

El Vicerrector de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca y Director General de Popayán Ciudad Libro, Deibar René Hurtado Herrera, está convencido de que el evento es un oasis en medio de las tristes noticias de violencia que enlutan cotidianamente al departamento y una oportunidad para resistir, escuchar los relatos propios y construir un proyecto colectivo que haga posibles los sueños. Resalta Hurtado que Popayán Ciudad Libro es una forma de encuentro y reconocimiento y “una convocatoria para hacer visibles nuestras mixturas, nuestra diversidad, las hibridaciones y sincretismos culturales que son nuestra gran riqueza”.

Felipe García Quintero, coordinador académico de Popayán Ciudad Libro, afirma que si bien este año la feria se redujo a siete días y a solo dos actividades diarias, la calidad de los invitados sigue siendo bastante alta. La programación incluye tres escenarios: escritores latinoamericanos, ciclo literatura y diversidad, y galas de poesía. “Lo que hemos ganado con la virtualidad es que podemos contar con escritores internacionales que si hubiese que invitarlos personalmente sería complicado por los costos difíciles de asumir y por las agendas”, señala.

Este año se celebran los 100 años de nacimiento de Edgar Negret, escultor payanés, y de Manuel Zapata Oliveira, escritor y pensador afro, razón por la cual el evento, siguiendo lineamientos del Ministerio de Cultura, hace una evocación de la vida y la obra de estos dos artistas. Uno de los homenajes programados se realizó a través de lecturas en voz alta y en cinco sesiones de conversatorios realizados entre 5 y el 9 de octubre dirigidos a maestros de diferentes regiones y a público en general.

la_feria_ya_esta_en_tu_casa_2.jpg

 

De igual modo, los organizadores del evento han desarrollado una estrategia para la comercialización de los libros, siguiendo las políticas de la Red Nacional de Feria del Libro y la Cámara Colombiana del Libro, que posibilita ofrecer catálogos en línea para descarga gratuita. En consonancia con ello, se está realizando una divulgación editorial para la venta virtual de libros a través de la página que direcciona enlace con las librerías. 

En esta tercera versión de Popayán Ciudad Libro se cuenta con nuevos ejes como el Ciclo de Literatura y Diversidad, dedicado a escritores colombianos que han trabajado la diversidad sexual, y el Diplomado en Comunicación y Gestión Editorial Universitaria que congrega a participantes vinculados en su mayoría a las universidades que apoyan el proyecto.

“El propósito del ciclo literatura y diversidad, es darles lugar a expresiones literarias de calidad cuya temática es innovadora en asuntos que han sido culturalmente objetos de tabú y de prohibición social. Hombres y mujeres que han escrito libros de cuentos, novelas, que tematizan este asunto como un conflicto cultural, forma parte del componente de innovación de este año. Respecto a los dos años anteriores, hemos tenido el enfoque diferencial desde lo étnico. El primer año hubo una franja amplia de invitados y representantes de escritores afrocolombianos y afrocaucanos. La segunda versión invitamos escritores afro, pero tuvimos en cuenta más la presentación de escritores indígenas. Este año ha sido para escritores que tienen temas de representación de diversidad sexual”, dice García Quintero. Agrega también que este tema requiere que se hable en escenarios públicos y que la intención pedagógica es, además de tener calidad literaria, poder escuchar las razones de un debate abierto que requiere de formación y que contribuye a la tolerancia y respeto en una sociedad plural como la contemporánea.

En esta versión, el programa se inició en el mes de agosto con actividades de pre-feria dedicadas a la presentación de libros de autores de la región y a conversatorios. En esta fase también se ha hecho énfasis en el trabajo de capacitación y en la promoción de hábitos de lectura y escritura entre la comunidad de las instituciones de educación superior participantes en el evento, que son: Universidad del Cauca, Fundación Universitaria de Popayán, Universidad Autónoma del Cauca, Colegio Mayor del Cauca y Unicomfacauca, y entre la población escolar de Popayán y de algunos municipios de la región. Este programa ha sido amplio en la cobertura y en la oferta de talleres y temáticas. La pre-feria tiene un componente literario y académico con conferencias.

Dentro de estas actividades se cumplió con la conferencia “Transformación digital para Comunicadores”, orientada por Carlos García Molina, egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, estratega y consultor digital. En el encuentro se analizaron las competencias que deben tener los comunicadores para enfrentar las diferentes formas de transformación y de consumo de las audiencias, pensando en cómo consumen contenido y cómo las marcas deben crear contenido dirigido a públicos de distintas plataformas.

 

la_feria_ya_esta_en_tu_casa_3.jpg

 

“En este contexto tenemos que aprender a comunicarnos y a aprehender virtualmente, lo que necesitamos es fortalecer no solamente las plataformas, sino la cultura del aprendizaje en las plataformas digitales y en ese sentido, esa cultura del aprendizaje debe vincular micro aprendizajes, conocimientos, o aprendizajes sincrónicos y asincrónicos”, dijo García. También señaló que Popayán Ciudad Libro está proponiendo nuevos escenarios en los que deberían involucrarse contenidos asincrónicos para poder acceder a unas prácticas y experiencias que amplíen el conocimiento no solamente de las personas que habitan en Popayán sino en cualquier lugar del mundo, para así poder acceder a los contenidos y comunicarse con las audiencias, vía plataformas digitales. 

Paralelamente, en Santander de Quilichao se están llevando a cabo actividades pre-feria de Quilichao Ciudad Libro, Cultura, Paz y Territorio, y se llevará a cabo a través de redes sociales entre el 4 y el 6 de noviembre. “Esta la tercera versión que se hace con el apoyo de la Universidad del Cauca, es una feria que se ha venido fortaleciendo con la vinculación de las universidades, los colectivos culturales, los colectivos literarios y también personas que de alguna manera tienen interés por este tipo de temas”, dice Elkin Burbano, coordinador de Quilichao Ciudad Libro. “Esta versión se va realizar de manera virtual y está adelantando el proceso de diseño y de organización de una agenda cultural robusta, que sea de interés de la comunidad y que desde luego emane del territorio”, agregó.

Este año Quilichao Ciudad Libro está muy relacionada con el territorio. Además, se cumplen cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz de la Habana, razón por la cual se considera oportuno hacer un balance de qué ha pasado con el Acuerdo o cómo se ha implementado en la región y qué resultados ha tenido. “En concreto son más o menos siete actividades que intentan recoger el panorama regional de lo que está aconteciendo y buscamos de alguna manera ponernos en dialogo y vincular temas generales con los temas del territorio”, asegura Burbano.

Resalta el gestor cultural que la virtualidad no ha sido un impedimento o una limitante para llevar a feliz término las actividades, sino que se ha convertido en una nueva forma de poder llegar a los públicos, de mantener vivo el evento desde nuevos espacios. “La virtualidad se nos presenta como un reto, un desafío para poder generar unas nuevas dinámicas, unas nuevas formas de acercarnos a nuestro público, entonces desde estos escenarios realizamos talleres de fomento a la lectura y escritura, que de alguna manera incentivan la creatividad y dejan inquietudes en las personas. Se ha convertido en un escenario para entregar información, para acercar los temas a la gente, se convierte en una nueva fortaleza de propuestas culturales”.