14 de febrero de 2020

Fotorreportaje

Discoteca New York: más de 60 años de salsa

Considerada una de los lugares por excelencia para ir a bailar salsa en Popayán, degustar de la salsa y dejarse enamorar por la particularidad de su decoración, la discoteca Nueva York es un sitio reconocido por la variedad de música reproducida en discos de vinilo.

Por: Anderson Cipagauta y Alejandra Salazar

Discoteca_New_York_más_de_60_años_de_salsa_1.jpg

 

El origen de la salsa todavía sigue siendo un tema de debate por melómanos e historiadores. Colombia destaca por la variedad de sus ritmos afro caribeños, voces agudas y el talento de su gente para mover sus pies y sus caderas cuando suena una buena salsa.

A nivel mundial, una ciudad como Cali ha sobresalido por sus habilidades danzarias. Popayán no ha sido ajena a este gusto musical, y quizás sea por ello que esta ciudad cuenta con una de las discotecas salseras más antiguas, famosas y visitadas de toda Colombia. 

Este año la discoteca New York celebra seis décadas acompañando las noches de ciudadanos y extranjeros que se ven atraídos por la variedad rítmica reproducida en vinilos originales. Gerardo Ovidio Ordóñez es el propietario de la discoteca cuenta cómo desde hace sesenta y cinco años New York llegó a la ciudad de Popayán:

 

Discoteca_New_York_más_de_60_años_de_salsa_2.jpg

 

“El negocio lo inició mi madre en 1945. Comenzó siendo un lugar más de barrio, pero con el tiempo fue tomando el reconocimiento de la gente”. Para Ovidio, uno de los principales atractivos han sido la colección de salsa en LP, la buena atención, y el uso de los sombreros y ropa que los clientes pueden ponerse para bailar y tomarse fotos.

Vale resaltar que este es un negocio de familia, todas las personas que trabajan en el lugar son miembros de ella. Y si bien, cada uno cuenta con diferentes entradas económicas, esta discoteca representa la forma de ingreso más beneficiosa e importante de toda la familia. En efecto, cada uno de los elementos que decoran el lugar -juguetes, artesanías, máscaras, sombreros y luces fluorescentes- hacen parte de la historia de vida de las distintas generaciones.  Es un estilo de arte popular como el mismo Ovidio lo afirma.

 

Discoteca_New_York_más_de_60_años_de_salsa_3.jpg

 

En cuanto al nombre, Gerardo recuerda que la discoteca primero fue llamada La casa de doña Lucha, ya que no existían nombres comerciales. Luego pasó a La casa de Lucía y La Casa de Lucho. “Sin embargo, luego del terremoto, fue cuando me regalaron un llavero, donde lo plasmamos en cartón y lo colgamos en una culata, desde ahí la gente la empezó a llamar New York”.

Carlos Velasco, es uno de los vecinos de la discoteca, que durante las últimas décadas también ha hecho parte de esta gran familia. “Para mí, Nueva York significa toda una vida y hace un aporte gigante, ya que muchas personas de Colombia y el mundo vienen de visita. La discoteca ayuda también a la unión del barrio. Pertenecer a la discoteca permite que lo conozca a uno mucha gente y además hace que el amor por la salsa llegue a más personas que se enamoran de este género”

Los días que más clientes llegan a disfrutar de la salsa y una buena variedad de bebidas son los sábados, en donde en ocasiones a las 9 de la noche ya no hay mesas disponibles. La discoteca se ubica en el barrio Pueblillo y el costo de entrada es de cinco mil pesos. El fin de semana, las calles del barrio se llenan de todo tipo de carros, motos y taxis que hacen que la estadía allá se convierta en segura y confiable a sus visitantes. La fiesta dura hasta las tres de la mañana. Le gente suele salir siempre contenta, las mujeres con los tacones en sus manos y siempre con muchas ganas de volver.

 

Discoteca_New_York_más_de_60_años_de_salsa_4.jpg

 

Una de sus clientes frecuentes, Luz Karime Díaz, describe este lugar como un sitio mágico donde se mezclan muchos sonidos. “La salsa es un género sin igual que evoca la alegría y la diversión. Esto, junto a la buena atención y la posibilidad de viajar al pasado con tantos atuendos y un ambiente tan colorido, hace que uno pase una noche agradable y con buena rumba”.

La discoteca New York, abre sus puertas todos los fines de semana, para permitir a sus clientes vivir la mejor experiencia de una noche latina. Salsa en más de 10.000 ejemplares de vinilos, cuya preferencia es Héctor Lavoe. Atención cálida y un ambiente excéntrico que mezcla el pasado con el futuro, hacen que esta discoteca permanezca en el tiempo llenando de alegría las noches los payaneses y extranjeros. Discoteca New York, significa exclusividad, baile y melomanía.

 

Discoteca_New_York_más_de_60_años_de_salsa_6.jpg