09 de diciembre de 2019

Ciudad

Ofus: juventud, creatividad y emprendimiento

El emprendimiento es el proceso de diseñar, lanzar y administrar una idea que con el tiempo se empieza a materializar. En la ciudad de Popayán muchos jóvenes se están dedicando a emprender como una forma de fusionar los conocimientos aprendidos en la academia y un trabajo seguro. Aquí, un acercamiento a Ofus. 

Por: Angélica Guzmán

ofus_principal_1.JPG

Una mezcla compuesta por cosas distintas, materias que en muchos casos pueden parecer inconexas y mezcladas, espacios que cobran sentido porque en ellos se alberga un mundo artístico, creativo y multidisciplinar, eso es Ofus*custom things. La finalidad: difundir y mostrar el trabajo creativo y las expresiones artísticas que nacen de las ideas de dos jóvenes payaneses.

En medio de colores, sonidos y texturas se encuentra este emprendimiento, una miscelánea creativa donde se comparte, se produce y se materializan productos gráficos. Es un lugar en el que se proponen ideas y luego, se hacen realidad. 

“Ofus nació como un gusto en común por los stickers. Creíamos que solo era venderlos y ya. Antes, yo andaba con una cajita llena de stickers porque me gustaban ciertas series y ciertas cosas pero no tenía en cuenta un público. Luego, al ver la acogida de las personas compramos una botonera y después, comenzamos a hacer agendas. Todo personalizado, haciendo lo que el cliente quería. Poco a poco fuimos aumentando los productos, después ya no podía con tanto en mi maletín”, afirma Camila Córdoba, creadora de Ofus. 

 

ofus_camila2.jpg

 

Camila es estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca y junto con su novio, Fabián Sandoval, quien ya se graduó como Diseñador Gráfico de la misma universidad, lleva a cabo este proyecto que con los días va creciendo más y más. Para Fabián, el gusto compartido por los stickers fue lo que los llevó a incursionar en este emprendimiento en la ciudad de Popayán. “No estaba planeado y vimos que resultaba atractivo para el público joven al que nos estábamos dirigiendo”, asegura. 

Ofus es una frase en inglés: OF US que significa de nosotros. “Así lo quisimos llamar, diciendo que era de nosotros: de Fabián y mío”, dice Córdoba y agrega que para ellos Ofus es una propuesta diferente, una alternativa que tienen los jóvenes para decorar su portatiles y sus celulares. Según ella, “es como llevar lo que nos identifica”. 

Ofus ofrece stickers desde 200 pesos y también agendas, llaveros, botones, pines y vasos. Lo que los clientes tengan en mente, Ofus lo hace realidad. Hace poco estrenaron nueva sede en el Sector Tulcán justo al frente de la fuente de El Morro. Ahí se encuentran ubicados, creando, ideando y diseñando. 

 ofus_fabian.jpg

 

Según sus creadores, en Ofus se maneja un concepto conocido como el “El factor diseño”, una forma de trabajar junto con el cliente para lograr explorar y materializar sus gustos e ideas en ciertos productos. Lo que hacen es darle un valor agregado a un determinado producto. 

“Trabajar en Ofus es algo importante y gratificante. Es saber que uno está construyendo algo propio y que el esfuerzo es para uno. Yo creo que Ofus es lo que me va a mantener. Siempre tenemos la idea de expansión, de tener un lugar más grande, llegar a otras ciudades, pero todo es un proceso y hay que hacerlo bien, no explotar de una todo. Además, la aceptación del público ha sido buena y el haber estudiado diseño me ha servido muchísimo porque no es un solo tema sino que es como un conocimiento global en pensamiento, en actitud, en destreza”, dice Sandoval. 

Para Camila, la carrera de diseño le ha permitido realizar muchas de las cosas que tiene en la mente y sus ideas se centran en que en Ofus se pueden hacer realidad.