22 de octubre de 2019

Noticia

Cine Corto de Popayán, otra visión para narrar Colombia

Oficialmente se da apertura al XI Festival de Cine Corto de Popayán. El audiovisual caucano tendrá su espacio de reconocimiento tras la creación de los Premios Puracé. Y, como cada año, se contará con talleres y proyecciones durante toda la semana.

Por: Darío Fernando Fernández Álvarez

Fotografías Cortesía José López 

Cine_Corto_de_Popayán_otra_visión_para_narrar_Colombia_2.jpg

Como cada año, por estas fechas, Popayán realiza su Festival de Cine Corto, desplegando la diversidad y el talento colombiano con la cultura como gran punta de lanza en sus actividades.

En la noche del pasado 21 de octubre se llevó a cabo la selección oficial de ficción en el marco de la inauguración del festival en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, presentándose 9 productos audiovisuales. Fernando Solís, vicerrector general de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), fue el encargado de abrir el evento con unas palabras de bienvenida.

Posteriormente José Rodrigo Orozco, vicepresidente de la Corporación Cine Corto y curador del Festival, en una breve intervención ante el público, mencionó que “en un momento y durante toda la semana, cada una de las personas que ocupe las sillas del teatro, hará un viaje; una Colombia maravillosa nos espera, nos quiere sorprender, nos hará daño y rápidamente nos dirá que no debemos temer, que podemos continuar firmes y luchar por algo inmarcesible que nos constituye”.

Cine_Corto_de_Popayán_otra_visión_para_narrar_Colombia_1.jpg

Cada uno de los productos de ficción proyectados fue un relato íntimo de Colombia, mostrando situaciones insertas en la cotidianidad del país. Juan Esteban Rengifo, presidente de la Corporación Cine Corto y director del evento sostuvo que, “poco a poco se va fortaleciendo el espacio, a medida que el cine y el corto colombiano van creciendo y cambiando. Este año vemos miradas intimistas y propias que no dejan de explorar en el contexto de la naturaleza humana”.

Después de la proyección se gestó un conversatorio con Daniela Henao, estudiante del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia y directora de “Expiación”, uno de los cortometrajes presentes en la inauguración. Comentó que, “fue un ejercicio universitario que dio pie para una exploración personal sobre el tema del duelo y busca tocar fibras con el marco narrativo del producto, dejando un final abierto que permita cuestionarse sobre las situaciones de la cotidianidad”.

Cabe anotar que el día de apertura hubo diversas actividades: en la mañana se desarrolló el taller de color, a cargo de Laura Méndez, tallerista de Centro Ático de la Universidad Javeriana de Bogotá, en la sede San José de la FUP. En la tarde, en las instalaciones del teatro municipal, se hizo una proyección audiovisual llamada Historias en Kilómetros a cargo de la Comisión de la Verdad, en donde se proyectaron 6 cortometrajes realizados en los municipios de Tumaco, Nariño; Buenos Aires, Cauca y Buenaventura, Valle.

Cine_Corto_de_Popayán_otra_visión_para_narrar_Colombia_3.jpg

Para esta decimoprimera versión han nacido los Premios Puracé como iniciativa de la Red de Audiovisuales de Popayán, pretendiendo fortalecer el proceso de producción audiovisual en la región. Estos premios buscan ser una oportunidad para reconocer el trabajo artístico, creativo y técnico de los trabajadores del audiovisual del departamento del Cauca. Rengifo afirmó que, “la intención de estos premios es mostrar el crecimiento del cine y audiovisual caucano, con el objetivo de visibilizar los distintos quehaceres al interior del film departamental. La gente aun tiene miedo a mostrarse en su tierra, pero es importante reconocerse en el sector y mostrar la valía cinematográfica del Cauca”.

El festival es gratuito y abierto para toda la ciudad. Hasta el viernes 25 de octubre se estarán presentando cortos y documentales en diferentes espacios de Popayán; la variada programación da para escoger y la invitación es a acercarse, ser partícipe del festival y conocer más de cerca la intimidad colombiana a través de la producción audiovisual.