22 de octubre de 2019

Popayán cultural

Arte juvenil en la ciudad

El grupo Brennt Art, liderado y conformado por jóvenes payaneses y de otros municipios de Colombia, le apuesta a un arte incluyente y formativo. Su intención está en fortalecer la cultura en Popayán a través de la danza urbana y contemporánea. Aquí, un pequeño recorrido por su historia. 

Por: Anyi Vanesa Gironza López y Laura Daniela Cerón Hurtado

Principal_Brennt_Art_1.jpg

 

Al salir de clases del colegio o la universidad varios jóvenes se dirigen al lugar donde ensaya Brennt Art, una agrupación artística que propone para la ciudad otras visiones culturales. Entre risas, apretones de mano y abrazos antes de ensayo, se da inicio al calentamiento. “Para mi Brennt Art es un estilo de vida, más que llegar a un salón de clase y dictar, es poner el arte en cada punto de la vida diaria”, asegura Jonathan Suárez, director.

Lugares como el Teatro Bolívar, Pueblito Patojo y la cancha del barrio Caldas, han sido espacios de danza, fotografía, teatro y son escenarios para expresar movimientos, armar coreografías, montar obras, dictar clases y compartir en familia, sea día de semana o sábado y domingo. El grupo comenzó con muy poco, inició con los sueños y proyecciones de tres artistas, pero con el tiempo y el trabajo han ido creciendo porque se han vinculado nuevos proyectos y estudiantes y han otorgado becas para quienes han tenido un buen desempeño, disciplina e interés en las diferentes asignaturas. 

Brennt Art fue creado el 12 de diciembre de 2017 por Jonathan Alexander Suárez, Nicole Andrea Pino y Daniela Cerón Hurtado. Su nombre nace de dos idiomas: alemán e inglés y su significado es “arte que arde”. En sus inicios el grupo planteó integrar diferentes artes: danza, teatro, escritura, fotografía y producción audiovisual, para manifestar la cultura en la ciudad blanca. 

Jonathan cuenta que la creación del proyecto surge porque en Popayán hay pocos grupos que le apuestan al arte. Brennt Art quiere darle un nuevo valor a la cultura y a partir de ella, crear un espacio para que jóvenes con habilidades en las diferentes artes se formen como artistas.“Toda mi vida he sido artista, inicié dibujando y a los once años me encontré con la danza y el teatro y hasta ahora me dedico a ello”, afirma Jonathan. 

Arte_en_la_ciudad_Brennt_2.jpg

Los primeros pasos 

En junio del 2018 se abrieron inscripciones para cursos de danza urbana, contemporánea y teatro, alcanzando alrededor de veinte estudiantes por asignatura. Además de danza y teatro, Brennt Art ofertó cursos de verano en fotografía y escritura durante tres meses con un cupo limitado de diez personas. En ese mismo año se realizaron seis presentaciones teatrales y ocho de danza urbana en colegios, Noche de Museos y otros eventos culturales. "Aunque Jonathan, Daniela y yo tenemos nuestro proceso artístico, al inicio teníamos miedo, Brennt Art es un proyecto de mucha responsabilidad", comenta Nicole Pino. 

El primer resultado escénico fue cuando en La Unión, Nariño los contrataron para presentar dos micro obras de teatro: mímica y clown. Las personas encargadas del evento ya sabían del trabajo que habían realizado Jonathan, Nicole y Daniela en otras agrupaciones, por lo que decidieron contratarlos para el primer evento como Brennt Art. Otro de los proyectos significativos fue una obra de teatro interactivo de terror llamada: “Averno, somos lo que tememos", en la que se realizaron diez funciones en un fin de semana. 

Este tipo de teatro aduce a una puesta en escena diferente, "el público interactúa con los actores, realiza un recorrido y según las decisiones que tomen en la historia, esta varía en sus finales", explica Nicole Pino. A eventos como este asisten alrededor de cien personas y cuando se realiza varios fines de semana alcanza las quinientas o mil. 

Daniela cuenta que todas las obras y coreografías que se presentan son de la autoría de Brennt y a veces con colaboración de otros equipos con los que realizan convenios, "incluso hemos compuesto y producido canciones para una obra musical". Uno de los eventos que Brennt Art más recuerda es el Musical Navideño porque este contó con un equipo de cuarenta personas entre artistas y personal de producción. Se realizó en el Teatro Guillermo Valencia y contó con el apoyo y patrocinio de entidades públicas y privadas, cuyo objetivo era brindar un espacio agradable para niños y familias de escasos recursos.

Arte_en_la_ciudad_Brennt_Art_2.jpg

Estar en el escenario 

Las luces, el escenario, los trajes, el público y los aplausos son lo que lo hacen importante. Los jóvenes del grupo sonríen cuando se les pregunta por momentos especiales para ellos con el equipo. Ellos mueven sensibilidades, las transmiten al público y mediante ellas cuentan historias, ya sea danzarias, visuales, teatrales y otras. "Las veces que he estado en el escenario, ha sido especial, ese día unimos teatro, canto y danza", dice Valentina Sánchez, estudiante de Brennt.

“Participé en una coreografía, bailamos diferentes ritmos, fue la primera vez que presentaba algo así en público”, recuerda Jhoan Fernández, estudiante. Las presentaciones son espacios para que los estudiantes den a conocer sus habilidades y enfrenten sus miedos. El grupo, además de formar artistas forma a personas porque a través de sus obras visibilizan problemáticas de la sociedad e invitan a reflexionar sobre ellas. 

En la Primera Feria de Emprendedores de Popayán realizada en el 2018, Brennt Art presentó una obra contra el bullying en el Pueblito Patojo. Para ellos fue un proyecto innovador que les concedió su certificación y lo más importante buen acogimiento del público.

En adelante han participado en diferentes eventos artísticos locales, regionales y nacionales, lo que les ha permitido hacerse visibles y obtener reconocimientos. "Nunca olvidaré cuando estábamos en Barrancabermeja y coreaban Popayán, una ciudad de la que pocos habían escuchado, pero la que ya la identifican por la danza, por Brennt", cuenta Davir Kilele Sandoval, estudiante.

Estos jóvenes han estado en festivales, competencias, encuentros, talleres y más eventos que fortalecen su proceso. Además, se han vinculado a varios proyectos este año. En este momento se encuentran preparando un recital danzario que presentarán en la Universidad del Cauca con la temática de Terremoto 83, un campamento de terror con la agencia de viajes Cultura Andina, una obra de terror para Residencia Casa Azul, shows danzarios, entre otros eventos. También, se encuentran buscando una casa para adaptarla a su academia, un espacio grande y acogedor para realizar los ensayos e incluso hacer muestras culturales. Están gestionando todos los papeles y requerimientos. "Brennt Art es arte que arde, arte con la que hemos tejido una familia", concluyó Daniela Hurtado.