07 de octubre de 2019

Temporada musical

Unicauca suena los viernes

Diego Hernández y Juan Coronado, interpretaron tres repertorios de música romántica con dos instrumentos: el chelo y el piano. La temporada musical “Unicauca está sonando” ha convocado a público del Alma Máter y de toda la ciudad. El evento es organizado por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

Por: Anyi Vanesa Gironza y Daniela Cerón Hurtado

 

 Unicauca_suena_los_viernes_1.jpg

 

En el marco de “Unicauca está sonando” se realiza cada viernes conciertos abiertos en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Uno de ellos tuvo como protagonista a la música de cámara, interpretada por dos músicos y docentes de la Universidad del Cauca: Diego Hernández y Juan Coronado.

 

Unicauca_suena_los_viernes_2.jpg

 

Como entrada del concierto, Diego Hernández desde el violonchelo, instrumento de cuerda, llevó a escena una obra de música romántica alemana de R. Schumann. La obra Sonata fue el segundo fragmento que conformó el recital. Hernández la denominó como una de las obras más complejas de interpretar, porque esta melodía suele sonar con el instrumento arpeggione. Juan Coronado, desde el piano, fue parte en cada pieza musical del concierto. Coronado comentó que desde mayo se encontraba definido cada tema para la temporada y que los ensayos para el concierto tomaron aproximadamente un mes y medio.

 Unicauca_suena_los_viernes_3.jpg

 

 A este concierto asistieron estudiantes y profesores, especialmente de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Sin embargo, había gran cantidad de personas que no hacen parte de la comunidad universitaria. El público fue “maravilloso y respetuoso, ha ido conociendo y formándose como espectador para este tipo de eventos”, afirmó Coronado. Cuando hay espacios musicales para pasar de una pieza a otra, esperan a que el músico termine la obra para aplaudir.

  Unicauca_suena_los_viernes_4.jpg

 

 Para el cierre del evento tocaron “Danza de los Elfos” de D. Popper, obra que impactó a los espectadores, ya que cada movimiento expresaba un sentimiento. Los conciertos de la temporada musical han tenido gran acogida por los payaneses y cada recital tiene más espectadores. Desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar se promueven estos espacios para apoyo a los artistas y como medio de conocimiento cultural al público. 

  Unicauca_suena_los_viernes_5.jpg