26 de septiembre de 2018

Un espacio para todos

El regreso del cineclub

Con el propósito de que los estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca complementen su formación en narrativas y estéticas audiovisuales, este mes se dio apertura al: “Cine Club de Comunicación Social”, el cual tendrá lugar los días jueves a las 6:00 p.m. en el auditorio del programa, ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Por: Yina Agredo y Julián Sánchez

El regreso del cineclub.jpeg

 

¿Qué es un cineclub?, es un lugar en el que se disfruta todo tipo de cine, priorizando la producción audiovisual distinta a la que Hollywood nos tiene acostumbrados, donde se analiza y se discute sobre distintos films. Cada cineclub maneja dinámicas diferentes, el del programa de Comunicación Social es de la siguiente manera: antes de decidir qué películas serán proyectadas se escoge una temática, con base en cada temática se organiza un ciclo, los cuales normalmente están compuestos por tres películas. Cada temática y ciclo son definidos por los estudiantes que son parte del cineclub, en compañía de su coordinador, el profesor Oscar Eduardo Potes.

“Yo fui la primera vez que se inauguró el cineclub, hubo mucha gente y eso me pareció muy chévere. Vimos una película del director Stanley Kubrick, era con Tom Cruise y Nicole Kidman, nunca antes había escuchado de esa película. Eso es lo bueno del cineclub, que no son películas comerciales, sino que es un cine diferente, del que se puede aprender de más directores y muchas más cosas. La única cosa que me pareció regular ese día y creo que solo pasó porque era la primera vez, es que la película comenzó una hora después de la hora asignada y causó un retraso, yo no alcancé a estar en la socialización por el tiempo, entonces sería importante que siempre se cumpliera con el horario”, comenta Nicolás Ulloa, asistente a la primera proyección del cineclub.

A pesar de que el cineclub es un proyecto relativamente nuevo, no busca quedarse tal cual como está, ya que los planes que tienen son grandes, así lo menciona su actual coordinador, el profesor Potes: “El proyecto por ahora es crear un grupo de estudio con los estudiantes que están participando, con el propósito de convertirse en un semillero de investigación sobre estéticas narrativas audiovisuales. Por ahora se está trabajando en escritos sobre la relación entre las temáticas de los ciclos elegidos, las narrativas e incluso con los aportes de las personas que asisten”. Todos los escritos que sean producidos en este espacio serán publicados en una revista digital que también se creará, esta será de periodismo cultural pero se centrará en críticas cinematográficas.

El cineclub del programa de Comunicación Social apenas está arrancando pero ya tiene listo otro ciclo, así que prográmese y alístese para entrar a un mundo de realismo mágico, el cual será abordado desde las películas “Estrategia del Caracol”, “Viajes del Viento” y “La Sirga”. El cineclub está abierto a todo aquel que quiera participar, el único requisito es que sea apasionado por el cine, así que si está interesado, el cineclub tiene las puertas abiertas a los estudiantes de todos los programas.