05 de Abril 2018

Amplia y diversa programación

Siempre activa de corazón

Por primera vez la Universidad del Cauca realiza la Semana de la actividad física. El liderazgo de distintas unidades académicas e institucionales ha generado muchas expectativas en la comunidad universitaria y una masiva participación. El próximo sábado se cumplirá un ciclopaseo.

Por: Lina Alejandra Palta

foto3.JPG

Avanza con gran participación por parte de funcionarios, docentes y trabajadores de la Universidad del Cauca la “Semana de la actividad física: Unicauca activa de corazón”. Este miércoles se cumplió la ‘Toma del Centro Deportivo Universitario de Tulcán’ con el desarrollo de charlas, talleres y propuestas lúdicas.

La iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, la División de Gestión de la Recreación y el Deporte, el Departamento de Educación Física, el Departamento de Fisioterapia, el Programa de Actividad Física Formativa, el Programa Amor a la Salud y el Fondo de Profesores de la Universidad del Cauca, Fonduc. Estas unidades universitarias brindaron apoyo e inducción a los participantes por medio de asesoramiento en nutrición y actividad física.

“Incentivamos a los unicaucanos para que hagan parte de estas actividades generando estos espacios, realizando campañas que de manera repetitiva empiecen a incidir sobre la transformación de los hábitos y al mismo tiempo haciendo que la gente sienta que participando puede recrearse y disfrutar de su tiempo libre”, afirmó Deibar René Hurtado, Vicerrector de Cultura y Bienestar.

Uno de los objetivos esenciales del evento es que los proyectos que se desarrollan en la Universidad contribuyan a construir la academia anhelada. Para ello se pretende fortalecer la articulación con actividades que vinculen a personas de todas las edades en el propósito de construir ciudad y país desde diversas iniciativas como por ejemplo con la promoción de hábitos de vida saludables. En tal sentido, jornadas de este tipo cumplen una necesidad social, pues en la actualidad enfermedades crónicas como la diabetes y la arterioesclerosis están causando la muerte a un elevado número de personas en el mundo y ello se puede evitar adoptando prácticas sanas.

foto2.JPG

Estudiantes, docentes y administrativos contaron con permiso académico el día miércoles para disfrutar de la programación recreativa, artística, terapéutica y de relajación. Se cumplieron actividades en carrusel, donde el lema principal fue “en busca del tesoro escondido”, pues como lo expresaron los diferentes organizadores, la realización de actividad física es un tesoro escondido que todos poseemos y que al momento de sacarle el máximo provecho nos libera de todo tipo de estrés.

“El evento refleja una buena organización; desde que ingresamos al lugar nos encontramos con todas las actividades que se están realizando y en cada una de ellas los instructores brindan la información de cada ejercicio. Me parecen muy productivos estos espacios, porque nos sirven para divertirnos y despejar la mente”, expresó Paola Andrea Muñoz López, del programa de Ingeniería en Automática Industrial.

En la medida en que haya una buena participación de la comunidad unicaucana en estos eventos, se podrán seguir promoviendo y mantener estas iniciativas. La meta de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar es institucionalizar la semana de la actividad física y la salud que se ha denominado ‘Unicauca activa de corazón’.

El profesor Álvaro Gerardo Fernández quien asistió a la actividad desde muy temprano señaló que “el evento ha tenido varias actividades significativas que resaltan la importancia en el cuidado de la salud desde el deporte y la nutrición. Estar en una Universidad nos hace dejar a un lado la parte deportiva para solo dedicarnos a la academia, entonces es importante que estas actividades se desarrollen con mayor frecuencia”.

Este jueves, se cumplieron actividades en la Facultad de Ciencias Agrarias, mientras que el viernes 6 la programación incluye, en la mañana, la videoconferencia Rafa-Pana ‘Sea activo todos los días’ en la Sala Virtual Atenea, el Taller Psicosocial ‘Construyendo mi realidad’, en el auditorio de la Fiet, y las conferencias ‘Dime cómo te alimentas y te diré cómo juegas’ y  ‘El valor de la actividad física en la calidad y expectativa de vida (cuerpo activo, mente vigorosa, vida útil)’, en el auditorio de Contables.

A las 6 de la tarde, en el Coliseo del Centro Deportivo Universitario de Tulcán, tendrá lugar la inauguración de los ‘Juegos Intra-facultades’, con la presentación del Colectivo de Música y Danza y la realización de los partidos inaugurales.

El sábado 7 de abril será el cierre de la actividad con un ciclo paseo por las calles de Popayán con la participación de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. El punto de encuentro es el Centro Deportivo Universitario de Tulcán, a las 8 de la mañana.

foto1.jpg