26 de Marzo 2018

Celebración Semana Santa

Procesión de Lunes Santo: una tradición que vuelve

Hoy se realiza por segunda vez en el siglo XXI la procesión del Lunes Santo en Popayán. A pesar de la polémica desatada el año pasado por revivir esta tradición cultural, los organizadores aseguran que actualmente cuentan con todos los permisos requeridos. Este acto inicia a las 8 de la noche en la Casa Rosada y hará el recorrido acostumbrado por las calles del sector histórico.

Por : Olga Lucía Volverás

Semana Santa 01.jpg

El año pasado se revivió una tradición de Semana Santa que desde hace 111 años no se desarrollaba en la ciudad. A pesar de no contar con el reconocimiento de la Junta Permanente Pro Semana Santa y la Arquidiócesis de Popayán, la procesión del Lunes Santo se llevó a cabo bajo lo establecido en la Constitución Política Colombiana, que dice que cualquier interés por favorecer, reforzar o divulgar los valores culturales debe ser reconocido. Señala, además, la Carta Magna que debe dársele igual importancia a las grandes y pequeñas expresiones culturales, incluyendo a las que no sean aceptadas por la población en general, pues estas también hacen parte de la cultura de quienes las promueven.

La procesión del Lunes Santo fue suspendida en 1906. En aquella época estaba instituida en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, lugar que fue destruido por el terremoto ocurrido en 1885, por lo que dicho acto pasó a ser acogido pro tempore en la iglesia de San José mientras se realizaba el respectivo proceso de restauración del templo principal de la ciudad.

Antiguamente la procesión constaba de 11 pasos. El año pasado se realizó con 14 pasos que dieron cabida a 17 síndicos y a 152 cargueros, sahumadoras y regidores. En esta oportunidad la salida se realiza desde la Casa Rosada, uno de los claustros de la Universidad del Cauca, para hacer el recorrido habitual por el centro histórico de la ciudad y finalmente regresar al punto de inicio.

El proyecto llamado “La Sagrada Eucaristía” se remonta al año 2006 cuando se cumplieron 100 años de haberse suspendido la procesión que se realizaba el Lunes Santo. En ese entonces el autor y promotor del mismo, el arquitecto Luis Eduardo Ayerbe, presentó la iniciativa al señor alcalde, al presidente de la Junta Permanente Pro Semana Santa y al  Arzobispo, para que ellos se encargaran de realizar los trámites respectivos para su aprobación. Sin embargo quienes organizaron dicha celebración cultural más de una década después, en 2017, fueron siete payaneses que conformaron la Junta Procesional del Lunes Santo.

Semana Santa 06.jpg

“Yo estaba preocupado por el  poco sentido de pertenencia que tiene la juventud de hoy por este tipo de eventos y también preocupado por la herencia que le vamos a dejar a las nuevas generaciones. Acá hay mucha gente que tiene ganas de participar, porque el sentido procesional siempre lo llevan los payaneses, pero por distintos motivos no han podido hacer parte de la Semana Mayor. Es por eso que tratamos de abrir este espacio el lunes y así también atraer a las nuevas generaciones que son las que finalmente van a continuar con la tradición”, afirma Luis Eduardo Ayerbe, presidente de la Junta Procesional del Lunes Santo.

Diego Felipe Vivas, procurador judicial, integrante de la Junta Permanente Pro Semana Santa y síndico de la procesión del Lunes Santo, cree que es importante que se conserven este tipo de tradiciones en la ciudad porque hacen parte de una cultura payanesa que no se puede dejar perder. “En mi familia hay una tradición semana santera que viene desde mi abuelo y mi padre. Ahora estoy yo y espero que mis hijos también sean parte de la tradición de la Semana Santa de Popayán. Es una costumbre que como payaneses no podemos dejar perder”, concluye.