30 de diciembre de 2017

Barrismo social

Navidad verdolaga en su novena versión

Centenares de niños y adultos salieron a recibir a los hinchas de Atlético Nacional entre aplausos y palabras de agradecimiento. La actividad se llevó a cabo en Balcones del Sur y Samuel Silverio Buitrago. Se realizó un trabajo conjunto entre la fuerza pública y los barristas que tuvo como principal finalidad llevarles un rato agradable y diferente a quienes no cuentan con recursos en Navidad.

Por: Lina Alejandra Palta

Navidad Verdolaga 3.JPG

Navidad verdolaga hace parte de lo que se denomina barrismo social y tiene dos beneficios tanto para los barristas como para la sociedad. El primero, es la posibilidad de ayudar a niños de escasos recursos que no tienen una Navidad con regalos. Lo segundo es que la sociedad se dé cuenta que los barristas también son ciudadanos, agentes políticos que pueden contribuir con un granito de arena por medio de estas actividades a que todo mejore en ciertos sectores de la ciudad.

“Esta la oportunidad para que los muchachos de la barra se den cuenta de que ellos sí pueden hacer algo diferente, que un barrista trasciende los escenarios deportivos y las tribunas hacia algo más comunitario. Que sí podemos aportarle algo a la sociedad, contrario de lo que siempre se dice”, expresó Jonathan Martínez, líder de la barra de Atlético Nacional en Popayán. Ellos pretenden tocar corazones por medio de este tipo de actividades, demostrar que sí se puede hacer algo de barrismo social, no solamente divulgarlo.

Navidad Verdolaga 2.JPG

Para que la actividad se desarrollara a la perfección, los barristas se reunieron en varias ocasiones en el Banco de República, lugar en el que pautaron la cantidad de regalos que se recibirían por cada integrante, se delegaron unos roles como en toda organización, se comprometieron a buscar ayudas externas que contribuyeran a recoger la cantidad de obsequios para 500 niños. Una vez cumplida esa meta, un día antes de la actividad se reunieron para empacar los regalos y dejar todo en orden.

Cabe resaltar que la Policía Nacional contribuyó para que todo se desarrollara a cabalidad: transportaron a los hinchas con los regalos y los refrigerios, prestaron carpas, sonido y un animador que se encargó de amenizar el encuentro. Antes de realizar la entrega de obsequios, se realizó la novena de aguinaldos en la que todos los habitantes del sector participaron.

Navidad Verdolaga 1.JPG

William Campiño, jefe de comunicaciones de la emisora de la Policía Nacional manifestó: “Inmensa gratitud a la barra de Atlético Nacional, las barras buenas, las barras sanas, esos barristas que le han puesto corazón a las actividades sociales. Porque además de esto también tuve la grata oportunidad de encontrarme con ellos en Mocoa, Putumayo. Ellos en la ciudad de Popayán están generando conciencia y cultura”. Campiño contó además que se vienen desarrollando diferentes actividades con estos grupos de hinchas con el fin de romper las barreras de la violencia.

Como ya es conocido por la Policía de la ciudad el trabajo social que vienen adelantando los barristas de Atlético Nacional, esta fue una gran oportunidad para trabajar de manera articulada. La emisora de la Policía hizo un acompañamiento en el sector con los líderes de esta barra para realizar la novena de aguinaldos, hacer transmisión en vivo del evento para dar cuenta a la comunidad que efectivamente hay un trabajo social comprometido, responsable y que lleva consciencia frente a fenómenos sociales que afectan a las comunidades más vulnerables.

Navidad Verdolaga 6.JPG

Fue muy gratificante para los hinchas ver la cara de felicidad tanto de los niños como de los padres de familia, quienes disfrutaron de una tarde amena entre obsequios y dulce de leche. Al final de la jornada, los jóvenes entonaron a una sola voz canticos alusivos a la pasión por su equipo de fútbol, mientras que los niños les daban las gracias por haber llegado hasta sus hogares para hacer de su Navidad algo diferente. Se cumplió el objetivo, algo comunitario que trascendió lo deportivo.