01 de diciembre de 2017

Noticia

Días de danza

Durante cuatro días se reunieron en Popayán quince grupos de danza y más de cien bailarines de distintas universidades del país. Promover la cultura, reconocer las raíces y conservar el legado artístico fueron los propósitos del evento.

Por: Johan Sebastián Henao Campo

_MG_2115.JPG

 

En homenaje a los 190 años de la Universidad del Cauca, las danzas tradicionales se tomaron las ciudad blanca entre el 22 y el 26 de noviembre del presente año. El Encuentro Nacional Universitario de Danzas Folclóricas Colombianas se constituyó así en un evento para promover la cultura y al mismo tiempo conocer las raíces ancestrales que un día establecieron un lenguaje corporal conforme a las costumbres de cada región.

Quince universidades del país se hicieron presentes en Popayán para compartir sus trabajos artísticos, muchos de ellos realizados a partir de investigaciones académicas. El evento fue organizado por la División de Patrimonio de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

 

_MG_2099.JPG

 

Entre los invitados se destacaron varias agrupaciones, entre ellas la de los estudiantes de la Universidad de Magdalena con la agrupación Danza y Tambora, la cual desde el año 2003 ha contagiado su sabor Caribe por medio del folclor. De igual manera, la agrupación de la Universidad de Córdoba denominada Danzas, voces y tambores, ha conservado por medio del arte un legado artístico y tradicional.

El evento estuvo vinculado también a la Noche de museos que se organiza cada mes en Popayán y que en esta ocasión tuvo al lenguaje de la danza como invitado de lujo a ritmo de tambores y flautas. La cita central tuvo como escenario el Teatro Valencia, donde se realizaron talleres, conversatorios y se presentaron los artistas locales y los invitados de honor. Los bailarines y músicos tuvieron allí la oportunidad de cerrar con broche de oro, mostrando lo mejor de las artes escénicas y musicales de sus respectivas regiones, muchas de ellas recuperadas a través de trabajos de investigación.