01 de Diciembre 2017

Arte y Cultura

Cine francés en colegios

La Universidad del Cauca pretende fortalecer su presencia en colegios de la ciudad mediante la proyección de trabajos vinculados al Ciclo de cine francés. Fomentar el gusto por lo audiovisual y proponer otras formas de mirar la realidad, son también objetivos del proyecto.

Por: Laura Daniela Cerón Hurtado

CINE_2.jpg

Con el fin de generar alianzas estratégicas para que los estudiantes de bachillerato se acerquen a la Universidad del Cauca, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y la Alianza Colombo Francesa realizaron muestras audiovisuales en dos colegios de la ciudad de Popayán. Vinculado al ciclo de cine francés se hizo presencia inicialmente en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt y posteriormente en el Colegio Colombo Francés.

En la presente semana, los estudiantes de octavo y noveno del Colombo Francés asistieron a la proyección del documental La granja de mi abuelo, en el que se muestra el contexto rural y la vida del campesino desde la rutina de un hombre de avanzada edad.

El documental, proyectado en idioma francés y con subtítulos de español, se constituyó también en un escenario de fortalecimiento de un segundo idioma pues para los estudiantes no les era necesario leer, ya que entendían en su mayoría lo que se narraba en el video.  Incluso, en varias ocasiones realizaron comentarios en ese idioma.

Para culminar el evento, José Raúl Ordoñez, licenciado en Arte Dramático y profesor de la Universidad del Cauca, coordinó un conversatorio sobre la importancia de la apreciación cinematográfica. También, precisó algunas diferencias entre el cine tradicional y el documental. A los estudiantes la actividad les permitió tener una visión panorámica de la vida en el campo.

CINE.jpg

Al finalizar el conversatorio, Gloria Patricia Rosero, quien orienta la asignatura de idioma francés, mencionó que la historia la hizo recordar un viaje que realizó tiempo atrás, donde pudo entender la realidad y las condiciones en que se vive en el campo. Ordóñez, por su parte, analizó la narrativa que maneja el documental e hizo un recorrido por la presencia cultural y artística que ha tenido el cine en Popayán desde 1994 con diferentes festivales de eurocine y cine francés, realizados hasta hace unos años en el teatro Bolívar por la Fundación Centro Cultural.

La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar pretende extender esta actividad el próximo año a algunos colegios públicos y privados.