28 de noviembre de 2017

Arte y cultura

De gala por la literatura

La narrativa fue la protagonista del conversatorio que sostuvieron los escritores Humberto Jarrín y Juan Carlos Pino, en el marco de los encuentros con escritores que se realizan este semestre con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Por: Cristian Mauricio Orozco

DSC_0049.JPG

 

En el auditorio del Claustro El Carmen de la Universidad del Cauca se celebró el pasado jueves la Tercera Gala de Poesía y Narrativa auspiciada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar del alma mater. El evento contó con la participación de los escritores Humberto Jarrín, de la ciudad de Cali, y Juan Carlos Pino Correa, oriundo del municipio de Almaguer.

El proyecto Galas de Poesía y Narrativa pretende que “los invitados cuenten y divulguen su trabajo literario y el público pregunte sobre el proceso de creación o los temas coyunturales que sus obras trabajan”, manifestó el reconocido poeta caucano Felipe García Quintero, uno de los organizadores del evento.

El docente titular del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca y doctor en Artes y Humanidades de la Universidad de Castilla - La Mancha, Juan Carlos Pino, dio apertura a la noche con la presentación de su obra “La piel sagrada”, que fue publicada recientemente por la editorial Eafit de Medellín. “Esta novela  trata como tema principal las modificaciones corporales y cómo este tipo de prácticas han sido estigmatizadas durante mucho tiempo. Si bien ahora hay una mayor apertura frente a esas prácticas en diversos sectores de la sociedad, todavía hay unos imaginarios que siguen persistiendo frente a ellas”, comentó. Pino cuenta además entre sus obras publicadas “Los escaques y la noche, y otros relatos”, “Hojas sin nombre”, “Los Habitados”, “Noche de fusiles” y “No solo la noche es oscura”.

 

 DSC_0052.JPG

 

Por su parte Humberto Jarrín, docente de la Universidad Autónoma de Occidente y quién ha incursionado en todos los géneros literarios con cerca de 25 obras publicadas entre novela, teatro, ensayo, cuentos y literatura para público infantil, compartió su relato “Ratona, matrimonio y enamorado”, del libro “Todo el mundo tiene su fábula”. “Este libro le apuesta a dos cosas en desuso cuando lo escribí: por un lado está la fábula… que era un león en la antigüedad y poco a poco fue domesticando y casi que se convirtió en un gatico digno de acariciar y que además venía con el resumen para un lector imbécil que es la moraleja; entonces le aposté un poco a romper esa cuestión; y por otro lado también está el relato breve, el micro cuento, que tiene una característica totalmente distinta de los relatos breves que en el mundo han existido”, resaltó.  

La noche continuó con la lectura de un fragmento de “La Furia”, obra última de Jarrín, una novela policíaca ambientada en la popular feria de Cali y que obtuvo el Premio Estímulos Cali 2017, reconocimiento que se suma, entre otros, al Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, modalidad cuento, y el Premio Nacional de Cuento de la Universidad Industrial de Santander recibidos por el autor.

Finalmente, ambos autores recalcaron la importancia de “transitar por la ciudad” en la escritura contemporánea, cumpliendo con el objetivo de hacer de la noche un espacio de conversación entre creadores y lectores.