05 de Octubre 2017

Celebración

Creatividad digital y cultura para el conocimiento

El Colegio Mayor del Cauca celebró en octubre pasado sus cincuenta años con diversas actividades académicas. En la sede Bicentenario, en la programación anual Expo-raíces, se habló de Códice y Cultura Digital.

Por: Daniela Bravo y Felipe Calle

daniela.jpg

El tema digital fue uno de los protagonistas en las actividades de celebración de los cincuenta años del Colegio Mayor del Cauca. En ese marco se organizó Expo-raíces y el Congreso Internacional en Arte y Diseño: Códice Diseño y Cultura Digital, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

La exposición se enfocó en las tecnologías emergentes para dar a conocer a los participantes las tendencias en cuanto a herramientas digitales en convergencia con las industrias creativas, los nuevos medios y la representación digital.

Daniel Blanco, coordinador del programa Diseño Visual del Colegio Mayor, explicó la importancia de lo digital en el Cauca: “Necesitamos actualizar nuestros programas para que estén acorde a las necesidades del contexto y las necesidades de la industria. Ahora que la tecnología está totalmente democratizada, cualquier persona con un computador o un teléfono puede producir sus propios contenidos, es necesario hacerse la pregunta de cuál es el papel del diseñador y de cualquier proceso creativo en este contexto”.

2.jpg

Para este ciclo de actividades, se contó con invitados especiales como Carlos Arguello de Nicaragua, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en los medios de comunicación digitales. Arguello se ha destacado como director creativo y artístico en empresas como Walt Disney Features, Cinesite (Kodak) y PDI (Pacific Data Images). Además de participar de los talleres/foros, orientó a los estudiantes sobre las nuevas perspectivas en la cultura digital desde el diseño 3D.

La vinculación del Fab Lab de Pasto, como primer laboratorio de investigación y prototipado digital de sus características en la región, fue importante para mostrar los nuevos procesos desde lo digital en relación con la perspectiva cultural de los artesanos de Nariño.

Se contó también con la participación de la Fundación Universitaria Área Andina de Pereira y la Universidad ICESI de Cali, haciendo visible el proyecto sobre dispositivos que miden la contaminación del aire, desde la adaptación de una prenda tipo bufanda con sensores que alertan al usuario para protegerse de factores contaminantes. Este proyecto demostró el potencial creativo del pensamiento interdisciplinario en el diseño.

En palabras de Estefanía Ruíz, estudiante de medios interactivos de la Universidad ICESI, “la importancia de este tipo de eventos radica en el intercambio de conocimientos, lo esencial que es la construcción compartida desde distintas perspectivas disciplinarias”.

Por su parte, Alejandro Jiménez de la Universidad Javeriana, dice que “es muy importante establecer estas relaciones de conocimiento, de profesores, de estudiantes, de recursos, de procesos de investigación, para generar propuestas que permitan avanzar el conocimiento y la academia colombiana en general”.