10 de Abril de 2017 

Evento deportivo y solidario

10k por el San Vicente

La carrera atlética que ha sido organizado en diferentes ciudades del país, en esta oportunidad reunió a la sociedad payanesa en un recorrido cultural e histórico por las principales calles de la ciudad blanca.

Por: Yeniritza Garzón A.

carrera10k opt

Con el boom del estilo de vida fitness, las carreras atléticas han tomado fuerza en todas las ciudades del mundo, y Popayán no ha sido la excepción. Se dice que correr, o “running” como se le conoce ahora, ya no solo es una actividad deportiva: se ha convertido en una especie de religión y en una forma de superación personal.

Cae la noche de sábado en la ciudad, y la carrera está a punto de comenzar. Es un pequeño recorrido por las principales calles e Iglesias, que relaciona el deporte con la cercanía de la Semana Santa, evento de gran envergadura para Popayán. Entre atletas novatos y experimentados, en el punto de partida se reúnen aproximadamente mil deportistas. Fluye la energía típica momentos antes de la largada. Todos están aquí para ganar pero más importante, todos contribuyen y se unen para una causa muy especial.

Sin embargo, esta carrera es diferente: hoy va más allá de correr, hoy se puede ayudar a uno de las instituciones más olvidadas de la ciudad como es el Asilo San Vicente de Paúl, En ese lugar todos los días sus empleados logran darles una vida digna a los abuelitos que residen allí, pese a la grave problema de financiación que enfrenta la Fundación.

La dedicación, la pasión y las ganas de llegar a la meta, se reflejan en los rostros de los corredores. El sudor es una muestra de esfuerzo pero también de un deber personal cumplido y con la ciudad. En tal sentido, la jornada logra no solo reunir a deportistas locales y extranjeros, sino también concretar alianzas que benefician al Asilo San Vicente, una de ellas es la dotación de arroz por un año.

El evento termina con un ambiente de alegría por parte de los corredores. Todos esperan que las actividades por una noble causa cuenten siempre con el apoyo de la ciudadanía pues así todo cobra un sentido profundo y noble.