21 de abril de 2016

Universidad

Honoris Causa a Josefina Angulo

Con seis votos a favor y el respaldo de la rectoría, el Consejo Superior avaló la iniciativa realizada por un grupo de ciudadanos. El Consejo de Facultad de Derecho expresó previamente su molestia por no haberse debatido la propuesta en el Departamento de Ciencia Política.

Santo Domingo 2

El Consejo Superior de la Universidad del Cauca decidió esta semana conceder Doctorado Honoris Causa en Ciencia Política a la exgobernadora y exsenadora Josefina Angulo de Garrido. La iniciativa, que surgió el año pasado de un grupo de ciudadanos, entre ellos los exrectores del Alma Máter, se aprobó en sesión ordinaria con seis votos a favor, el voto en contra del representante de las directivas universitarias y la abstención del representante de los estudiantes.

La inminencia de tal decisión había causado malestar en el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, razón por la cual solicitó el pasado 6 de abril, a través de una carta dirigida al máximo órgano decisorio del Alma Máter, que no se diera trámite a dicha iniciativa hasta tanto se realizara el análisis en el Departamento de Ciencia Política. Se consideró que se había evitado “una discusión pertinente, necesaria e imprescindible con todos los profesores del Departamento de Ciencia Política, unidad académica donde se cultiva esta área del conocimiento”. Los consejeros de la Facultad insistieron en que los profesores adscritos a dicho departamento “son quienes tienen la formación y la idoneidad para debatir en profundidad el tema y legitimar desde la perspectiva académica y profesional los fundamentos de una decisión en tal sentido y que debe ser vinculante para el Alma Máter”.

La Oficina Jurídica de la Universidad del Cauca, en respuesta a una petición hecha por la rectoría, conceptuó a principios de abril que el Acuerdo 020 de 2012 no exige una discusión en el Departamento ni en la Facultad, y que basta con la aprobación de los Consejos Académico y Superior. Una postura distinta fue la que defendió la Facultad de Derecho al considerar que “sin una discusión abierta en los escenarios correspondientes, no es posible saber si la iniciativa está acorde con los criterios que contempla el mencionado acuerdo ni determinar si efectivamente la distinción se otorga a la luz de argumentos académicos y no de otra índole”.

Una vez conocido el concepto de sustentación elaborado por tres profesores de Ciencia Política pero no discutido en el pleno del Departamento, los consejeros de Facultad consideraron que este no profundizaba en la trayectoria de la señora Angulo de Garrido ni daba cuenta de las “razones de orden académico ni de otra índole por las cuales el candidato se hace merecedor a tan alta distinción”. De igual modo, hicieron evidente la falta de consistencia en los argumentos de dicho concepto.

“¿Qué presentación tiene conferir un Doctorado Honoris Causa en Ciencia Política sin la discusión y la aprobación del Departamento de Ciencia Política?”, se preguntaron también los consejeros, quienes advirtieron que aprobar dicha iniciativa en tales circunstancias “es herir de muerte la mirada y el debate académico y se crea la sospecha de favorecer otros intereses que no se compadecen con la misión institucional”. Señalaron también que una universidad seria y con acreditación de alta calidad “no puede desconocer de manera tan rampante y grosera a sus propios académicos ni a sus órganos decisorios para dar trámite sin más a una iniciativa que requiere de una enorme responsabilidad institucional”.

En el Consejo Académico el tema fue tratado el pasado miércoles 5 de abril y se aprobó con 10 votos a favor y 9 en contra. En el Consejo Superior del pasado martes la iniciativa contó con el apoyo de seis de los nueve integrantes.

El rector saliente de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, en entrevista con Co.marca digital, se mostró satisfecho por la decisión tomada. De igual modo, restó importancia a las críticas que recibió la iniciativa y a la no discusión en el Departamento de Ciencia Política. Señaló, en cambio, que se cumplió a cabalidad con la normatividad universitaria. No obstante indicó que estaría de acuerdo “si hay que cambiar los estatutos respecto del honoris causa”.

La fecha de la ceremonia de investidura se definirá entre la Universidad del Cauca y la señora Angulo de Garrido.