28 de junio de 2017

Plantón ciudadano

“¡Queremos tarifas justas!”: manifestantes

Frente a las instalaciones de ServiAseo, habitantes de la ciudad de Popayán expresaron su inconformidad por el incremento de la cuota de aseo en las facturas del servicio de agua.

Por: Ana Isabel Cerón Pill

serviaso

“Este plantón lo estamos realizando por las injusticias que está cometiendo ServiAseo, que no debería llamarse así sino Servisaqueo. ¡Cómo se le ocurre que una simple recogida de basuras cueste más que el agua!”, expresó Gerardo Bravo, ciudadano afectado por el incremento en las cuotas de aseo que la empresa ServiAseo cobra a través del recibo de Acueducto y Alcantarillado.

La manifestación se llevó a cabo desde las once de la mañana hasta la una de la tarde frente a la sede de la empresa ubicada en la carrera cuarta. Allí, se congregaron habitantes de diferentes comunas de Popayán. Asimismo, la protesta estuvo acompañada por los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes aseguraron que las facturas de aseo han ido incrementando mensualmente de forma exagerada.

Muchos de los manifestantes afirmaron que el alza de los costos en el aseo no va de la mano con el servicio que la empresaserviaseo suministra, ya que, como dice Leidy Solarte, habitante del barrio La Conquista, “ServiAseo no cumple con los horarios de recolección de basuras ni con los barridos que debe hacer” afectando seriamente a la comunidad.

Las personas que asistieron a la protesta invitaron al resto de la ciudadanía a “unirse y a reclamar los derechos que nos corresponden”. La invitación, según Efren Valencia, presidente de la Junta Comunal del barrio La Campiña, “es que no nos quedemos en asa, que realmente cuando nos corresponda salir, salgamos pero a un reclamo justo”.

Durante el plantón todos los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades e inconformidades mediante cantos, pancartas o mensajes difundidos por el megáfono. El objetivo de la protesta era que el gerente de ServiAseo les explicara por qué el valor de los costos en las facturas se incrementó y se discutiera una posible solución. Sin embargo, durante las dos horas de manifestación ningún representante de la empresa salió a hablar con la ciudadanía, lo que para muchos de los asistentes resultó una falta de respeto.

“ServiAseo debe escuchar al pueblo” “¡Haremos lo posible para que nos escuchen!” “Esto no puede seguir así”, eran algunas de las frases de la gente. “La empresa debe cobrarnos lo justo, que no abusen de uno. Está bien que nos cobren porque nosotros sabemos que tenemos que pagar pero que no abusen a cobrarnos todo ese poco de plata”, expresó Ligia María Zemanate, habitante de la ciudad de Popayán

Para algunos ciudadanos, como Andrés Hurtado, “este plantón es un gran avance porque Popayán es una ciudad muy pasiva pero ahora la gente no se está quedando callada y no solo frente a ServiAseo sino frente a otras irregularidades”.

Por su parte, Efren Valencia afirmó que “ahora el paso a seguir es la recolección de firmas que serán presentadas al Alcalde”. Además, este viernes 28 de abril, se realizará una reunión a las siete de la noche en la Asociación de Servicios Públicos, ubicada en la carrera octava, con el fin de organizar un cronograma para llevar a cabo diferentes actividades en contra de las altas tarifas en las facturas de ServiAseo.

Igualmente, a través de las redes sociales los participantes aseguraron que se creará un grupo de Facebook, llamado “Servisaqueo”, para informar sobre los eventos que se desarrollarán durante la lucha por conseguir que ServiAseo se separe del Acueducto y que se acabe con lo que los manifestantes denominan una “doble facturación”.