10 de Mayo de 2017

Actualidad

Tras las huellas de Freire

En el auditorio Jesús María Otero de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación se llevó a cabo el primero de tres conversatorios que abordan los principales postulados teóricos del pedagogo Paulo Freire.

Por: Daniel Egas

Foto Conversatorio Freire

“Hace 20 años murió Paulo Freire, pero sus ideas y reflexiones siguen vigentes”, afirmó Robert Euscátegui, profesor del programa de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad del Cauca. Las palabras fueron pronunciadas en el primero de tres conversatorios que el Semillero en Educación Popular ha organizado bajo el nombre “Repensando la pedagogía latinoamericana: Cátedra Paulo Freire”. La primera sesión, realizada el lunes 8 de mayo, retomó la vida y obra del pensador brasileño destacando principalmente el libro “Pedagogía del oprimido”. Las jornadas siguientes se realizarán los días 15 y 22 del presente mes.

 “Queríamos hacer un homenaje a Paulo Freire ya que nos deja muchísimas enseñanzas, pero sobre todo nos invita a seguir pensándonos como sujetos políticos que actuamos en una sociedad”, indicó Stella Pino, profesora del Departamento de Educación y Pedagogía y una de las principales promotoras de la actividad. “Estos eventos tienen la intención de hacer pensar la educación desde otra perspectiva”, agregó.

José Luis Yatacué, estudiante de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, confesó sentirse muy identificado con la obra de Freire por el proceso histórico que han vivido los pueblos originarios. Señaló además que él, como descendiente del pueblo nasa, siente en carne propia la necesidad de una liberación de pensamiento.

A modo de conclusión de la primera jornada de la cátedra Paulo Freire, Robert Euscátegui afirmó que “la importancia de repensar la educación recae en la necesidad de reflexionar lo ético y lo político: la revolución está en pensarnos de otra manera.”

Durante el evento, organizadores y asistentes interactuaron de manera activa en torno a los postulados del teórico latinoamericano, dejando abierta la invitación a las siguientes sesiones en donde se abordará otras obras influyentes de Freire como lo son “Pedagogía de la autonomía” y “La educación como práctica de la libertad”.