10 de Mayo de 2017

Cultura

“Los colores están por todas partes”: Weerstra

La Universidad del Cauca se une a la celebración de los 60 años de la Unión Europea con un evento llamado “Europa en el Cauca. Paz. Desarrollo. Inclusión”. En ese contexto, el programa de Comunicación Social y la embajada de Holanda coordinaron una exposición fotográfica a cargo del holandés Fetze Weerstra. 

Por: Angélica María Guzmán Mambuscay 

Expo Fotográfica 1

Desde el lunes pasado está abierta la exposición fotográfica “Colombia y los Países bajos, colores y contrastes” del fotógrafo holandés Fetze Weerstra y que ha sido pensada como un punto de encuentro formal, cromático y temático entre estos dos países. La muestra artística hace parte de la celebración de los sesenta años de la Unión Europea y tiene lugar en el Edificio de las Vicerrectorías Académica y Administrativa de la Universidad del Cauca (antiguo Bancafé).

Fetze Weerstra nació en Sneek, Holanda y ha realizado diversos estudios de fotografía. Su objetivo es retratar la identidad de las personas, deteniéndose en las cosas pequeñas y simples que encuentra en el camino.

En su conferencia “El maravilloso mundo del color”, el artista expresó lo importante que es el manejo del color, porque genera un contraste que se puede transmitir a través de una fotografía. Para él, los colores están por todas partes, no se pueden tocar, ni oler, pero se pueden sentir. De igual forma, destacó el aprovechamiento de ellos y la forma en que generan emociones. Habló también de la psicología del color, ejemplificando cómo percibe y actúa la conducta humana. El color cuenta historias y a través de él se logra comunicar a un nivel más emocional, dijo.

“La embajada de los Países bajos me pidió hacer una exposición entre Colombia y Holanda. Pensé: ¿cómo lo voy a hacer?, porque son países muy diferentes y no los veo juntos en una exposición, hasta que empecé a viajar como turista, vi partes de Holanda que nunca había visto en mi vida, empecé tomando fotos a lugares a los que nunca les presté atención”, expresó Weerstra.Expo Fotografica 2

El artista enfoca al viajero, a esa persona que llega a un lugar desconocido y tiene curiosidad por verlo todo. Para prestar atención a las pequeñas cosas, hay que aprender a ver el mundo como un niño pequeño, dejarse sorprender por las cotidianidades y fijarse en los pequeños detalles. En medio de esa movilidad hay unos hallazgos valiosos que el fotógrafo encontró y los fusionó con aquello que descubrió de Colombia.

“Al poseer contextos tan diferentes, el artista logra generar un paralelo entre diversas situaciones, consiguiendo similitudes ya sea de personajes y paisajes. Es interesante de su obra el aprovechamiento del color y el conocimiento que tiene de los aspectos de psicología del mismo”, expresó Alfredo Valderruten, profesor de fotografía de la Universidad del Cauca.

"Lejanía del turista, no se adentra más hacia una mirada de un fotógrafo crítico de la ciudad. Al escuchar la conferencia, uno comprende el porqué de ese enfoque. No sé si sea pertinente siempre tener que escuchar la voz del autor para entender cuál era su intención”, expresó por su parte Juan David Muñoz, estudiante de Comunicación Social. 

La exposición fotográfica de Weerstra se exhibirá hasta el 11 de mayo.