12 de mayo de 2017

Nuevas tecnologías

“La televisión también la hacen los ciudadanos”: Gabriel Levy

En el auditorio Julio Arboleda de Unicomfacauca se reunieron jóvenes, realizadores audiovisuales y estudiantes de comunicación en torno al tema de nuevos escenarios y formatos para la producción de contenidos. 

Por: Daniela Serrato Sánchez

taller

En el marco del proyecto “La tele que somos”, se realizó en Popayán este jueves 11 de mayo el Taller  de producción transmedia y prosumo responsable, evento organizado por el Canal 29 y Unicomfacauca en alianza con la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV. El seminario estuvo orientado por Sergio Urquijo y Gabriel Levy, quienes resaltaron la importancia de entender la lógica multimedia, para la creación de nuevos relatos hipermediales y así mismo generar una reflexión de lo que es el prosumo.  

La conferencia se dividió en dos áreas, una de las cuales fue un taller para jóvenes con interés audiovisual. Según Alexander Casas, director del canal 29 de la fundación Emtel, con esta actividad se “buscaba principalmente, entender qué están consumiendo los jóvenes, qué quieren hacer, y lograr un primer acercamiento a la producción audiovisual”.

En segundo lugar, se desarrolló un taller para realizadores de televisión, estudiantes y público en general. “Este espacio permitía que las personas que ya tenían alguna experiencia en lo audiovisual, reforzaran sus conocimientos e integraran las nuevas tecnologías a la producción”, señaló la directora del programa de Comunicación Social de Unicomfacauca, Paola Joaquí.

taller 2“Es importante que se traiga este tipo de talleres a la ciudad para ampliar las posibilidad de aprendizaje del estudiante y para que ellos de primera mano conozcan las experiencias de realizadores y productores de televisión a nivel nacional. Así mismo, para que puedan escuchar cómo se está trabajando y cómo se está produciendo la televisión para Colombia”, resaltó Joaquí. 

Eventos similares se han realizado en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Cali, entre otras, como una forma de estimular la creación transmedia desde la ANTV. Gabriel Levy, asesor de la ANTV, mencionó que “este es un ejercicio de reflexión nacional: la televisión ya no solamente la hacen los canales de televisión, también la están haciendo los ciudadanos. Por esta razón, es importante involucrarlos en el proceso”. Agregó, además, que “a la ANTV como política de estado, le interesa muchísimo lo que ocurre en las regiones: estamos haciendo un fuerte ejercicio en las ciudades intermedias para promover el desarrollo del prosumo de las industrias culturales”.

El seminario permitió entender los nuevos formatos y narrativas audiovisuales que se están realizando desde la web. Así mismo, abrió una ventana de conocimientos a las nuevas narrativas y a la posibilidad  de que aquellas personas que no son profesionales puedan hacer videos con calidad. Sergio Urguijo, consultor e investigador de la ANTV, afirmó que “hay un cambio muy grande y si nosotros como comunicadores, como periodistas, como productores, no nos adaptamos, dentro de poco no vamos a tener espacio para mostrar nuestras cosas. Esas cosas, deben ser atractivas, pegajosas, que la gente las vea pero que les deje un mensaje, que deje una reflexión por medio del entretenimiento en formatos agradables”.