24 de Mayo de 2017 

Designación de Decanos

Propuestas articuladas a escenarios de paz

Los tres candidatos a la decanatura de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas enmarcan sus propuestas en el nuevo contexto del país. El fortalecimiento de la investigación es uno de los aspectos en los que centrarán sus esfuerzos.

 Por: Daniel Egas y José Luis Rengifo

Contables

 

Los economistas Andrés José Castrillón Muñoz y Augusto Velásquez Forero y el contador público Ciro Alirio Figueroa López son los tres candidatos que optan al cargo de decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Las consultas estudiantil y profesoral se llevarán a cabo este jueves 25 de mayo a partir de las ocho de la mañana.

La propuesta de Andrés José Castrillón gira en torno a la construcción de una ‘Hoja de ruta’ que permita acercarse a los lineamientos de la propuesta rectoral “Hacia una universidad comprometida con la paz territorial 2017-2022”. En ella se sugieren ejes o hipótesis que involucran a toda la comunidad educativa para cumplir los objetivos institucionales y que comprenden, entre otros, la investigación y la promoción de la cultura desde los programas de pregrado y posgrado, la revisión del concepto de regionalización, la instauración de una gobernanza con criterio ético y la gestión de recursos con la participación del talento humano de la Facultad.

Ciro Alirio Figueroa estructura su propuesta bajo los pilares de la docencia, la investigación y la extensión. Propone el trabajo conjunto entre los programas de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y Turismo para la creación e implementación de estrategias que permitan efectuar las políticas de la propuesta rectoral desde la parte administrativa como lo ligado a los nuevos escenarios de posconflicto.

Por su parte Augusto Velásquez promueve su propuesta ‘Formar Universidad para el siglo XXI’, con base en cinco ejes: docencia, investigación, proyección social, gestión, autonomía y democracia. A través de estos lineamientos propone asumir el reto de repensar la universidad en todos sus procesos ya sean académicos o administrativos para que se adapten a las dinámicas de las nuevas eras. Con ello busca generar nuevas dinámicas pedagógicas que se movilicen en apoyo al área de investigación impulsando la proyección local, regional, nacional e internacional de los grupos de investigación de la Facultad. De esta manera pretende visibilizar los diferentes programas académicos con un claro compromiso con los escenarios de posconflicto del país.

Los tres aspirantes a la decanatura de la FCCEA esperan contar con el respaldo de la comunidad educativa para ejecutar las propuestas que en todos los casos buscan el fortalecimiento de la facultad y sus programas. Además buscan apoyar los espacios que las nuevas políticas rectorales proponen con miras a hacer de la Universidad del Cauca una entidad comprometida con la paz.