13 de junio de 2017

Actualidad 

Movilización sí, paro no

Las organizaciones sociales tienen mucho que decir y esperan que no haya incumplimiento por parte del gobierno a acuerdos pactados. Esa es la consigna de quienes salieron a las calles de Popayán este lunes en un intento por visibilizar sus problemas y reivindicar sus derechos.

Por. Paula Lara y Angélica Guzmán

movlización

Una movilización pacífica que contó con la participación de diferentes organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos y la defensa de la vida y los territorios, se llevó a cabo este lunes 12 de junio en la ciudad de Popayán.

Como gesto de buena voluntad, organizaciones como Asoinca, la Anuc Cauca con 23 municipales, Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos, la Asociación de  Vivienda Hogar Digno Hogar y La Uten, entre otras, decidieron no acudir al paro indefinido sino a una movilización para visibilizar los acuerdos y exigencias pactadas en la mesa de negociación. Integrantes de estas organizaciones fueron los que recorrieron las calles de la capital del Cauca gritando consignas reivindicatorias.

El pasado viernes nueve de junio, el gobierno nacional, como respuesta a la convocatoria de paro indefinido, instaló  una mesa de negociaciones en la cual se logró la firma de algunos acuerdos luego de 14 horas de reunión. Por esta razón se llevó a cabo la movilización y no el paro regional.

“Somos organizaciones sociales preocupadas por la situación de derechos humanos en el Departamento del Cauca, sobre todo en las zonas rurales, por eso decidimos realizar un espacio de coordinación y construcción colectiva”, expresó Luis Enrique Inchima, Presidente de La Anuc Popayán. Para él han sido demasiados años sin una respuesta clara a las necesidades que tienen los asentamientos y por ello considera que es importante tener claridad en los proyectos de vivienda de la ciudad. “En el desarrollo de ese proceso nos dimos cuenta de las necesidades y exigencias que se le han hecho al Gobierno y ha incumplido”, puntualizó.

La movilización unificó a todas las organizaciones participantes y por este motivo actuaron como mesa única para construir un pliego único de acuerdos. De esa manera visibilizaron el esfuerzo de múltiples sectores para alcanzar los objetivos propuestos.

“Nosotros seguimos preparándonos y fortaleciendo las organizaciones frente a la exigencia de los derechos en la forma en que lo estamos desarrollando hoy, por medio de movilizaciones y nuevas negociaciones”, dijo Sebastián Linero, miembro de la Asociación de Vivienda Hogar Digno Hogar.

Para las organizaciones, la acción de hoy fue un acto de voluntad donde se le dijo al Gobierno que se espera el cumplimiento de lo pactado y se advierte que en caso de incumplimiento existe un principio y un criterio dentro de la mesa: retomar el ejercicio de movilización.