16 de junio de 2017

Nuevos espacios culturales en la ciudad

La magia de cerca en Popayán

Durante tres noches Popayán es testigo de un espectáculo de magia distinto. Con una gran variedad de artistas, el evento brinda al público una experiencia de entretenimiento diferente a la que comúnmente se ofrece en la ciudad. Crear público consumidor de magia, es uno de los objetivos de estos jóvenes artistas.

Por: Olga Lucía Volverás Ocampo

magiadecerca

 Con una gran diversidad artística para entretener al público payanés se ha cumplido esta semana el “Popayán close up magic festival”, un festival de magia que cuenta. La inauguración se llevó a cabo en el Restaurante-bar Chilango el miércoles pasado con la participación de magos de Cali, Tuluá y Popayán que hicieron un tipo de magia distinta en cada mesa. Esta idea nació del interés de Juan Sebastián Vivas, mago y organizador del evento, por crear un espacio para que todos los magos que trabajan con la magia de cerca puedan hacerlo de forma masiva, además de brindar una opción de entretenimiento diferente en Popayán.

Dentro de los artistas invitados a hacer parte del espectáculo se encuentran tres magos  provenientes de Cali: Chap, Inti Vargas, Santiago Coronel. De Tuluá llegó como invitado Jorge Becerra y en representación local están Juan David Caicedo, Sebastián Gutiérrez, Víctor Martínez y Sebastián Vivas. Todos cuentan con un show de magia diferente, garantizándole al público una variedad artística tal como la magia con monedas, fuego, cartas, aros, aplicaciones de celulares, agujas y cuchillos, así como el manejo de la levitación y mentalismo en algunos de los juegos.

El encargado de abrir el evento fue Jorge Becerra, que captó la atención del público a través de un juego de conexión mental, donde la imaginación y los sentidos cobran un papel relevante. Otro de los magos destacados fue Santiago Coronel, no solo por su talento y habilidad para la magia de salón, sino por tener 17 años y llevar 13 de ellos en el mundo de la magia. 

Anny Carolina López fue una de las asistentes al evento junto a su grupo de amigas. Para ella el show la hizo sentir como una niña, porque en cada espectáculo de los diferentes magos siempre se sorprendía y le sacaban una sonrisa. Así mismo, Ángela Romero y July Andrea Hernández manifestaron que acudieron al show de magia porque es un espacio distinto en la ciudad.   

magia

El festival ha continuado sus funciones durante los dos días siguientes en las instalaciones de Oromo chocolate, donde se cierra este viernes con un estilo diferente, por lo que tendrán magia de cerca llevada al escenario.  

Uno de los retos en los que se concentró la organización del evento fue en la adecuación de los escenarios para que el público tuviera una buena visibilidad sobre el show. Sebastián Vivas, mago desde hace diez años, lo manifestó así: “ Básicamente la organización se ha centrado en hacer que esa magia de cerca de verdad se pueda ver muy claramente para los espectadores, y que no se vuelva magia de cerca pero verla de lejos, que es lo que sucede muchas veces y que para mí está mal”.

La necesidad de abrir nuevos espacios culturales en la ciudad, visibilizar las diversas formas de hacer magia, y mostrar una cara diferente de Popayán, ha llevado a estos jóvenes a realizar un espectáculo que espera fortalecerse a futuro con una asistencia masiva y con la participación de artistas  nacionales e internacionales.

Jorge Bermúdez, administrador y uno de los propietarios de Chilango, expresó que “es de gran importancia que se abran estos espacios en la ciudad, porque primero se genera empleo, segundo se lanzan nuevas expectativas al mercado, porque la gente ya está cansada de lo mismo. Y tercero está la diversidad en los gremios, porque un show de magia no se ve a menudo en un restaurante”.

Una dificultad en la realización del festival fue la financiación, y es que si bien se rescata el apoyo de algunos locales comerciales como restaurantes y cafés, el mayor sostén han sido los mismos magos y artistas como los cuenteros y comediantes de la ciudad, que se convirtieron en un canal de difusión bastante importante para la formación de público. Es por esto que se busca que el evento coja fuerza y en un futuro sea más fácil la gestión de recursos para el desarrollo del mismo.