19 de junio de 2017

La unidad es una de las consignas

En pie de lucha por las reivindicaciones

Diferentes organizaciones sociales del país participaron en el Encuentro Nacional para la Vida Digna: Territorios Urbanos para la Paz, realizado en la ciudad de Bucaramanga este fin de semana. El objetivo principal fue generar un espacio de articulación por los cambios y la justicia social. Una periodista de Co.marca estuvo en el evento.

Por: Paula Lara Rodríguez

3 opt

La construcción de mecanismos de participación, la generación de propuestas de paz y la concreción de una agenda de acción política conjunta para buscar transformaciones y articulaciones locales, regionales y nacionales, fueron algunos de los objetivos del Encuentro Nacional para la Vida Digna: Territorios Urbanos para la Paz. El evento se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander, durante los días 16 y 17 de junio del presente año. Allí se realizaron diferentes actividades que permitieron consolidar la unidad entre las diferentes organizaciones y así lograr propuestas precisas para seguir trabajando por el goce efectivo de los derechos humanos.

“El objetivo de articular las diferentes organizaciones es construir una agenda que permita generar unas luchas por las reivindicaciones que se dan en cada una de nuestras organizaciones, y con ello crear una ruta conjunta que tenga carácter más nacional”, expresó Laura Gutiérrez, miembro de los Procesos Urbanos del Congreso de los Pueblos.

2 opt

En el encuentro se desarrolló el panel La ciudad que queremos y la que tenemos, donde se dieron a conocer varias perspectivas de las problemáticas urbanas y asimismo lo que se quiere lograr para construir escenarios de paz. Sergio Marín, delegado de las Farc, dijo que “todos tenemos unos mismos y nuevos horizontes para luchar por la Colombia que queremos”. También dio a conocer que está la responsabilidad de construir herramientas políticas y organizativas que permitan la articulación con otras organizaciones. “La unidad es una consigna, debe estar en el centro de nuestras aspiraciones”, puntualizó.

Los participantes crearon también tres mesas de trabajo para articular diversas visiones sobre: el ordenamiento territorial e instrumento de lucha urbana, cambios y transformaciones para la construcción de paz en las ciudades y el tema de justicia social, ambiental y espacial.

Las actividades de las mesas de trabajo propiciaron una mayor participación para generar la ruta de acción política y saber cuáles son las principales exigencias nacionales de luchas urbanas. “Encontrar la gente que está luchando con sus temas, que tengan que ver con transformar ciudad, es un elemento donde se genera solidaridad, reconocimiento y convocatoria”, expresó Donka Atanasova, miembro de la organización Fuerza Común y vocera nacional del Congreso de los Pueblos.

El evento finalizó con la lectura a las conclusiones de las mesas para conocer y compartir  las distintas experiencias de las organizaciones sociales. En la plenaria se habló de la importancia de realizar un reencuentro en un tiempo no mayor a seis meses para evaluar el desarrollo de los objetivos propuestos y seguir avanzando en la agenda urbana. “Queremos en este nuevo encuentro de los territorios urbanos en la perspectiva de paz, dar un nuevo paso de articulación de las organizaciones comunitarias, sectoriales de las ciudades, para avanzar en esa disputa de ciudades para la vida digna”, dijo Sebastián Quiroga, vocero Nacional del Congreso de los Pueblos.

1 opt

Conjuntamente se realizó una movilización para puntualizar todo el trabajo construido en el encuentro nacional. “La idea es que todas las organizaciones nos vayamos con la tarea de seguir trabajando con la intensión de volvernos a encontrar para avanzar en el proceso de los territorios urbanos para la paz”, dijo Laura Gutiérrez. Asimismo el consejero general del Colectivo AfroLibertarios, Ricardo Quintero, comentó que estos escenarios son necesarios para el intercambio de lógicas que se construyen en los diversos espacios locales y regionales. “El país en todos sus ámbitos anhela la paz, y esa paz  es el goce efectivo de los derechos humanos”, insistió.

Con todo este proceso de articulación se busca una mayor visibilización por medio de movilizaciones de las organizaciones en las diferentes ciudades del país, con el fin de poder convocar un paro cívico nacional y reconocer las propuestas y construcciones político-sociales que se vienen trabajando en los territorios. “La propuesta del paro nacional se viene planeando hace mucho, éste se construye y se va calentando para convocarlo, por eso el principal objetivo de la agenda es poder pelearla en la calles”, expresó Andrea Rincón, miembro del Congresos de los Pueblos – Bogotá.