06 de Octubre 2017

Música

“Ver con el oído”

Instituciones nacionales y extranjeras apoyan la formación musical en Popayán. El proyecto concibe la música como parte de la esencia del ser humano y como un elemento fundamental de conexión con la sociedad.

Por: Paula Lara y Angélica Guzmán

 

titi.JPG

 

El pasado lunes 2 de octubre se dio inicio al II Taller de Dirección y Canto Coral en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca, orientado por Ana María Raga, directora coral, e Isabel Palacio, maestra en técnica vocal. Ellas son las encargadas de dirigir las distintas sesiones con las 35 personas inscritas, entre las que se encuentran directores corales y estudiantes de la Alma Mater. Adicionalmente, la actividad es realizada con aproximadamente 80 niños de diferentes agrupaciones. 

El taller hace parte del proyecto “Formando Formadores de Canto Coral” que lideran la Fundación Titi Ta, el programa “Música para Crecer” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Schola Cantorum de Venezuela, y cuenta con el apoyo de la Universidad del Cauca, el Teatro Municipal y el Museo Nacional Guillermo Valencia.

El proyecto se adelanta desde 2016 entre Cali y Popayán. Este año, se decidió hacer el trabajo orquestal en Cali y el trabajo coral en Popayán durante una semana completa. “A través de la maestra María Teresa Potes quien hace parte de un grupo de líderes de CAF de Latinoamérica, se realizó una propuesta y es así como desde el año pasado nos vienen visitando. Por esta razón este año se continúa el trabajo de los talleres”, dijo Felipe Estrada González, director de la Fundación Titi Ta.

ta.JPG

El objetivo de Formando formadores de Canto Coral es fortalecer a los directores corales y darles herramientas para sus procesos. “Este es un taller donde las personas que participan tienen distintos niveles de formación, algunos han estudiado dirección coral y otros han hecho cursos básicos. Yo intento complacer las expectativas de todos, es decir, me dedico desde lo básico hasta lo más complejo o viceversa. Tiene que ser muy dinámico”, expresó la directora coral, Ana María Raga.

De igual modo, Raga dijo que “la música es la verdadera conexión con la esencia del ser humano, porque es un mundo imaginario aparte, es otra dimensión y a la vez un mundo donde te conectas con las personas, es un vínculo. No importa el género, la música es lo más conectado con la esencia y lo más íntimo del ser humano”.

En tal sentido, los organizadores del taller consideran que la música es una herramienta muy importante que ayuda a generar una mayor relación con los procesos sociales que se llevan a cabo en el país. “La música es un mecanismo de paz que permite la conexión con la sociedad”, manifestó González.

El taller abrió convocatorias desde el mes de agosto y cerró a finales del mes de septiembre. “Me enteré por medio de la fundación Titi Ta y las redes sociales y decidí hacer parte, porque mi idea siempre ha sido ampliar el conocimiento para poder después transmitirlo, teniendo en cuenta que  la enseñanza es algo que nos apasiona a todos los que estamos aquí dentro del campo de la música”, dijo Juan José Delgado García, egresado del programa licenciatura de música.

coral.JPG

De igual manera Astrid Villar recalca que este taller es una gran oportunidad para que perdure el movimiento coral. “Me parece que es un grupo con mucho potencial, que quiere trabajar unido para realzar el movimiento coral sobre todo en Popayán y esto es una muy buena oportunidad para motivar a otros directores corales que están iniciando su camino”, señaló.

El taller culmina el día sábado 07 de octubre con un gran concierto en el Teatro Municipal Guillermo Valencia, donde se podrán apreciar las agrupaciones corales. “Espero asista mucha gente al concierto para que se enteren del movimiento coral que se está fortaleciendo, la invitación es para que nos acompañen”, expresó García.