26 de Septiembre 2017

Participación y democracia

Construir paz desde la universidad

Diálogos universitarios por la paz es una propuesta realizada por estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicomfacauca y la Fundación Universitaria de Popayán, con el fin de generar participación por parte de los estudiantes en la construcción de paz. La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca y continuará durante toda la semana. 

 

Por: Paula Lara Rodríguez

 

foto paz.jpg

En el claustro Santo Domingo se dio inicio este martes a la propuesta Diálogos universitarios por la paz, la cual pretende generar una participación amplia y democrática del sector educativo en la construcción de paz. Al evento fueron invitados estudiantes y profesores de las instituciones de educación superior de la ciudad y contó con la participación como ponente el gestor de paz, Juan Carlos Cuellar.

Los jóvenes que lideran esta propuesta estudiantil decidieron crear espacios que les permitan ser protagonistas en el tema de paz y recoger todas las visiones de los universitarios a nivel regional e incluso nacional. “Como estudiantes es importante aportar al espacio de construcción de paz, entendiendo que esta no solo se remite a que las insurgencias se desmovilicen, que se silencien los fusiles o se dejen las armas, sino que también pensemos que la paz verdadera se construye con una educación de calidad, una vivienda digna, un trabajo y un buen sistema de salud”, dijo Víctor Alfonso García, estudiante de biología.  

La propuesta tiene cuatro etapas que permitirán el avance en la construcción de paz. La primera, tiene como objetivo conocer la historia de nuestro país e identificar los actores que están inmersos en la sociedad para dicha transformación. En la segunda, la pedagogía juega un papel trascendental. En la tercera se pretende concretar todos los consensos y propuestas y así consolidar un espacio donde se articulen otros sectores. Y por último, socializar el resultado del proceso, presentar la propuesta estudiantil y lograr un apoyo en la sociedad.

La participación es una de las consignas que tiene la propuesta, pues en ella se afincan las esperanzas de lograr la inclusión, la defensa de derechos humanos y el cambio social. “Nosotros siempre hemos luchado por una paz, porque sabemos que es una posibilidad de transformar las realidades de nuestro país”, expresó Juan Carlos Cuellar, gestor de paz. Asimismo afirmó que “la paz tiene que ser de transformaciones, se debe parar la violencia política, debe haber una participación vinculante donde se incluyan sectores con sus diferentes problemáticas y así construir los diálogos por la paz”.

DSC_7461.jpg

Los estudiantes demostraron que su compromiso es seguir en la lucha por una transformación en la sociedad por medio de la educación. Ese compromiso se articula con varias voces visibilizando los procesos de paz. “Debe haber un ejercicio de movilización, de respaldo, debemos salir a las calles a exigirle al gobierno y decirle que los estudiantes estamos pensando en una educación diferente, con mayor inclusión”, dijo Víctor Alfonso García.

En el evento hubo tiempo para que los asistentes dieran a conocer su visión del tema y plantearan preguntas que fueron respondidas por el ponente. “Tuve el gusto de participar en  Diálogos universitarios por la  paz, fue un espacio oportuno en el contexto que se viene desarrollando el tema de paz, y más cuando los múltiples sectores de la sociedad colombiana exigen una participación y una discusión más democrática”, comentó Luis Enrique Inchima, integrante de una organización campesina del Cauca.

Al final se hizo una invitación a los universitarios para que se unan a la propuesta de construcción de paz, y así lograr una articulación nacional a través de la cual se pueda seguir trabajando por una educación de calidad y por cambios en la sociedad.