El cine, mecanismo de reconciliación

Por: Julián Pérez y María Camila Trujillo
27 de mayo de 2015

En el marco del evento “Hagamos las paces”, que se llevó a cabo en la Universidad del Cauca durante la jornada académica del día 21 de mayo del 2015, se proyectó en el salón de los fundadores, la película colombiana Mateo (2014), película estrenada en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI 2014) y elegida para representar a Colombia en los premios Oscar 2015.

Teniendo en cuenta que “Hagamos las paces” es un festival que se está realizando a nivel nacional y que involucra varias ciudades y universidades. Entre los eventos que se llevaron a cabo estuvieron: el conversatorio “experiencias significativas en reinserción y construcción de paz en el Cauca”, el diálogo “conversemos acerca del proceso de paz”, el juego de roles “el proceso del pan”, la serie documental “pacifista”, el concierto por la paz y el cineforo de la película Mateo.

El cine es un mecanismo de construcción simbólica y justamente estos espacios permiten que se ponga en mesa el debate y la conversación en torno a lo que está sucediendo en el país con respecto al conflicto armado y el proceso de paz.

Trailer de la película: 

Sinopsis de la película Mateo:

Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa.

Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor.

A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

Galería fotográfica de la película: