En Popayán los niños celebraron su día jugando fútbol

Por: Víctor Galíndez y Daniel Dueñas

1 de Mayo de 2015

En la Caja de compensación familiar del Cauca (Comfacauca), se realizó un torneo de fútbol en el cual participaron distintas escuelas de formación deportiva de la ciudad y de municipios como Piendamó, Timbío, Sucre y Totoró. El torneo hace parte de la celebración del mes de la niñez y la recreación.

Un total de 84 equipos se dieron cita en el programa deportivo, 1260 niños y niñas entre los seis y los doce años disfrutaron junto a sus padres de la jornada recreativa. El balance general es positivo; los niños más allá de la diversión pusieron en práctica lo que aprenden en sus respectivas escuelas, y los docentes deportivos tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias con sus colegas.

El evento también permitió conocer las marcadas diferencias que existen entre las escuelas, pues algunas de éstas no cuentan con los implementos necesarios para la práctica del fútbol. El docente Armando Campo, director de la escuela Ideas de Popayán aprovechó para poner de manifiesto el deterioro del campo de entrenamiento de su escuela. Señaló que no tiene un cerco de protección, carece de puerta de acceso y de unidades sanitarias.

ninosComfaUno ninosComfaDos

Por  su parte Leonardo Sanchéz docente de la escuela Wilson Jaramillo, la cual recibe niños principalmente de las comunas 5 y 6, enfatizó sobre la lucha que deben librar para no permitir que los niños caigan en manos de pandillas, vendedores de drogas y delincuencia en general.

NinosComfaTres

Todos los docentes coincidieron en señalar que el fútbol y el deporte en general es una herramienta eficaz para lograr cambios sociales. Por ello insisten en dar prioridad a la formación integral de personas más allá del talento deportivo.

Asimismo hacen un llamado a la ciudadanía, a las empresas públicas y privadas para que se vinculen de forma directa en el apoyo a las escuelas deportivas. Finalmente agradecen a Comfacauca por la realización de eventos que permiten evidenciar el trabajo que los centros de formación vienen realizando.

Galería fotográfica del evento