Suena la Semana Santa

Por: Jonny Molano

Visitar las artesanías del centro, subir al morro, ir a iglesias, ver las procesiones. Las actividades en Semana Santa se repiten cada año en Popayán. Pero pocas veces se habla de uno de los eventos más característicos y mejor organizados: el Festival de Música Religiosa.

Aunque poco o nada se conozca sobre la música académica (como ahora se le llama a la música clásica), estar en el teatro escuchando música con alto grado de trabajo es sumamente atractivo. Este año hubo 14 conciertos, 12 de ellos gratuitos.

123456Ana Isabel Diaz, directora de logística del Festival, dijo: “Hemos demostrado una vez más que la música clásica es para todo el mundo”. Parece frase de cajón, pero es que ver un teatro repleto hasta el final de una obra pesado como Viaje de Invierno de Schubert, no es algo menor. Diaz remata diciendo: “Popayán es una ciudad que le gusta la música clásica”.

No hay nada que compruebe o niegue esta última frase, lo único seguro es que en casi todos los conciertos el teatro hubo lleno total. Es un festival que lleva 52 años consecutivos funcionando, debe ser por algo, ¿o no?

“Realmente nuestro festival no tiene nada que ver con la parte religiosa. El “Religioso” solo está porque nació en el marco de la Semana Santa y por cuestión de imagen se ha quedado así. Aquí lo que se maneja es música académica”, contó Diaz.

El financiamiento se hace gracias a entes gubernamentales como el Ministerio de Cultura, la Alcaldía, la Gobernación y algunas embajadas. Asimismo, la empresa privada aporta el 40% de la inversión total del Festival.

No todos entendamos la complejidad de Schubert o Bach. Y a veces para disfrutar es necesario comprender, pero por qué ir siempre a los mismos lugares, por qué no darse la oportunidadde conocer otras expresiones que hacen parte de la ciudad en Semana Santa. Así que en la próxima Semana Santa no se olvide de ir al teatro.

Señal Colombia le hizo un homenaje al Festival de Música religiosa: