Hoteles de Popayán se alistan para la Semana Mayor

Por: Julián Villarreal

En diálogo con la Directora Ejecutiva de COTELCO CAPÍTULO CAUCA (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), Laura Marcela Hortúa Gutiérrez nos contó detalladamente cómo se está preparando el sector hotelero para recibir a los más de diez mil turistas que se estima arribarán a Popayán durante la tan esperada Semana Mayor.

Escuche aquí la entrevista completa: 

Año tras año Popayán se maquilla y renueva para dar lugar a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que celebra el pueblo cristiano; desde el mejoramiento de las fachadas y vías principales en el centro histórico hasta la realización de actividades gastronómicas y exposiciones religiosas, son algunos de los preparativos que desde principios de año se inician en la ciudad.

Pues bien, el sector hotelero payanés ha venido preparándose desde comienzos de año participando de eventos como la Vitrina Turística Anato 2015, cubrimiento mediático y promoción del departamento a nivel nacional mediante visitas en algunas ciudades del país y capacitaciones a integrantes del gremio hotelero.“También se están haciendo menciones y comerciales en canales nacionales… La idea es fortalecer esta promoción en vista de que los inconvenientes que han habido en la vía no nos vayan a afectar”, declaró Laura Hortúa.

Aparte de la preparación hotelera en el tema logístico, la Directora Ejecutiva de COTELCO CAPÍTULO CAUCA también habló de otros temas como la regulación en  los precios de hospedaje durante la temporada, a lo cual afirmó que “es un tema bastante complejo de controlar.Sí se les ha hecho capacitaciones para que tengan en cuenta cómo se debe calcular una tarifa sin que tengan pérdidas”. Además, recalcó, que controlar las tarifas se complica ya que muchos de los empresarios actuales son empíricos o no pertenecen al sector, además de las variaciones en precios por los servicios específicos que el hotel ofrece, los cuales van desde los $80.000 a los $200.000.

De la mano de COTELCO NACIONAL, se piensa implementar una estrategia que permita agremiar, además de hoteles, a hostales y alojamientos rurales en aras de ampliar el sector, ya que se pretende impactar positivamente el porcentaje del 70% de ocupación durante temporadas altas en los hoteles del sector histórico, en comparación al 30% durante el resto del año.

Hotel

En temas de seguridad, el sector hotelero aunará esfuerzos con la Policía Metropolitana para lograr un frente de seguridad efectivo. “Ellos van a estar ubicados en diferentes puntos de información turística y en algunos hoteles brindando acompañamiento al huésped”, aseguró la empresaria. Además de la estrategia de sistematización de información para turistas, lo cual busca generar seguridad y confianza en los visitantes y fomentar el turismo seguro en una fecha tan importante para el sector comercial de la ciudad.

Hoteles tan emblemáticos en la ciudad como Camino Real, La Herrería, La Plazuela, Arcada Payanesa, Dann Monasterio, entre otros, se encuentran ultimando detalles para brindar un mejor servicio a sus huéspedes. Jornadas de capacitación en manipulación de alimentos, atención al cliente y servicios de habitación, son algunas de las actividades que hasta ahora se adelantan bajo el acompañamiento de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

Nota hoteles

Por su parte, Co.marca indagó entre los vendedores ambulantes, transeúntes y comerciantes del centro histórico de Popayán sobre la importancia del turismo en la ciudad, a lo cual todos coincidieron en que más allá del embellecimiento de Popayán, lo que debe primar es la seguridad y el orden durante cualquier tipo de festividades. “Me parece muy bueno que la policía esté presente para que cuide no sólo a los turistas, sino a toda la población, porque en estas temporadas se ven más robos que nunca”, asegura el comerciante Manuel Mendoza.