A toda máquina se adelanta reparación vial en Popayán

 

Por: Laura Londoño y Jonny Molano 

10 de marzo 2015

 

vial

 

Faltando solo días para la Semana Santa, la malla vial del centro histórico todavía no está finalizada. Es preciso recordar que desde el 2013 se están llevando a cabo las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público para Popayán (SETP), que ha tenido varios retrasos por improvistos como encuentro de restos arqueológicos y deterioro del sistema de alcantarillado, que obligó a su modificación. 

Vea aquí como empezó el SETP

Si bien las pavimentaciones de las vías por donde se harán las procesiones de Semana Santa ya fueron realizadas, todavía falta adecuar la señalización y elementos estructurales de las calles. 

Escuchemos a Victoria Rodríguez, dueña del almacén Mis Detalles, ubicado en el centro histórico de la ciudad, quien aseguró que la calle 4 se cerró desde noviembre y solo hasta enero empezaron a realizar las reparaciones de la vía, lo que demuestra la tardanza de la ejecución.

 

 

La Administración Municipal afirmó que tal como fue anunciado, desde el pasado sábado 14 de marzo, contratistas de Movilidad Futura S.A.S. y empresas de servicios públicos y privados, adelantan trabajos mancomunados para entregar todas las obras ubicadas en el centro de Popayán.

“Lo que no se hizo en un año se está haciendo en pocos días y apenas ahora que se avecina la Semana Santa es que vemos el desorden de lo que no se hizo a tiempo, ojalá todo el año se celebrará la fiesta religiosa para que los proyectos avancen” expresó Carlos Restrepo, taxista payanés.

Particularmente en los últimos días, la ciudadanía ha sido testigo del  incremento en la maquinaria y el personal que labora hasta 11 horas diarias para culminar los trabajos en las vías e intersecciones por donde desfilará las procesiones.

Víctor Alfonso Rosero Bustamante, Gerente de Movilidad Futura S.A.S, manifestó que un fuerte plan de trabajo ha permitido un avance significativo en los puntos intervenidos, correspondientes a la Carrera 4 con Calle 5, donde ya quedó fundido el pavimento y la Carrera 4 con Calle 3, intervenida el domingo 15 de marzo por la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán y entregada a los contratistas.

Entre la calle 4 con carreras 9 y 10, las quejas de los comerciantes del sector también son frecuentes. Esperanza Polanco, dueña del almacén de artesanías El Taller, afirmó que “La construcción de la vía ha sido muy lenta y los trabajos mal hechos, porque los sardineles están muy malos, la gente se tuerce los pies ahí”, escuchemola.

 

 

Según los compromisos, las intervenciones terminarían el 21 de marzo de 2015 dando  prioridad a la calle 4 entre carreras 9 y 13. Entre tanto, las obras programadas en la carrera 9 se ejecutarán después de Semana Santa para evitar traumatismos.