23 de abril de 2021

Coronavirus en Popayán

“Al frente de la pandemia, por vocación”

Siomara Paz Cuellar, enfermera del Hospital Universitario de San José de Popayán, cuenta con detalles cómo ha afrontado personal y laboralmente la pandemia del coronavirus. En esta entrevista muestra la realidad que viven los trabajadores de la salud y las secuelas después de un año de lucha contra el Covid-19. 

Por: David Mosquera Fernández

Imágenes tomadas de la web

Al_frente_de_la_pandemia_por_vocación_3.jpeg

 

El 20 de marzo del 2020, se conoció oficialmente de la primera persona que se había contagiado de covid-19 en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. Desde ese momento la dinámica laboral y personal cambió para los trabajadores de la salud de los centros asistenciales y trajo consigo nuevos retos en la atención de un virus desconocido. La situación se agravó cuando en enero de este año cuando se declaró la alerta roja hospitalaria debido a que la ocupación de camas UCI llegó al 93%. 

Uno de los centros médicos que ha atendido la mayor cantidad de pacientes contagiados ha sido el Hospital Universitario San José, en donde labora Siomara Paz Cuellar como enfermera desde hace 15 años en el área de quirófano. Once meses después del primer paciente, ella nos cuenta los retos profesionales y personales que han afrontado aquellas personas que están en primera fila de esta lucha contra la pandemia. 

 Al_frente_de_la_pandemia_por_vocación_4.jpeg

 

¿Cómo fue la preparación previa a la llegada del coronavirus en Popayán?

Teníamos mucho temor cuando en marzo del año pasado informaron que ya había llegado el Covid-19 a Colombia. En el sector salud nos preguntábamos cómo íbamos a afrontar esta pandemia. Lo primero que hicimos fue tratar de prepararnos psicológicamente, luego formamos equipos de trabajo para tener un conducto claro en cuanto a la protección personal y para la creación de nuevos protocolos de atención a los pacientes. Además, se adecuó un espacio para atender a los pacientes Covid.

 

¿Cree que el sistema de salud estaba preparado para afrontar la llegada de una pandemia? 

La verdad no, no creíamos que el virus iba a llegar a Colombia y causar todo lo que ha causado. El sector salud no se preparó como debía, inclusive cuando llegó la pandemia no teníamos ni siquiera elementos de protección personal, no contábamos con protocolos de bioseguridad y tampoco nos capacitaron. Todo se empezó a organizar cuando se difundió la información de que el alcalde de Popayán se había contagiado. Desde ese momento, la atención de la pandemia se convirtió en aprendizaje, improvisación y réplica de las acciones que tomaban los países europeos.

 

¿Contaban con los elementos de protección adecuados para atender a los pacientes contagiados?

En el Hospital San José no, inclusive con dinero propio tuvimos que comprar caretas, trajes y tapabocas N95, así su precio se hubiera elevado mucho, pero no teníamos otra opción. Lo único que nos dieron casi un mes después de la llegada del virus fueron unos trajes y unas escafandras.

 Al_frente_de_la_pandemia_por_vocación_1.jpeg

 

¿Solicitaron la entrega de estos elementos?

Sí, lo hicimos ante la Administradora de Riesgos Laborales. Pero apenas en enero de este año nos entregaron la careta y dos N95.

 

¿La administración municipal o departamental les ha brindado el apoyo necesario a ustedes como trabajadores de la salud para atender la pandemia?

Han brindado algún apoyo, pero no el 100%. El trabajador estuvo muy expuesto. El manejo que se le ha dado para afrontar la emergencia y el trabajo en equipo nos ha servido para cuidarnos entre nosotros. En cuanto a equipos médicos, en el hospital abrieron dos salas UCI totalmente equipadas. 

 

¿Qué piensa de las personas que han atacado física o verbalmente a los profesionales de la salud?

Que es ignorancia de esas personas porque desconocen lo que este virus puede causar, y aunque sus efectos pueden ser inciertos, ya que algunos no manifiestan ningún síntoma, hay quienes han sufrido afectaciones severas, causándoles la muerte. Pero la gente como no se ha infectado cree que es porque no existe. Sin embargo, el ámbito al interior del hospital es diferente, es traumático ver a los pacientes entubados, casi como vegetales, inconscientes y sin poder ver a su familia.

 Al_frente_de_la_pandemia_por_vocación_2.jpeg

 

¿En alguna ocasión se ha sentido discriminada?

Cuando empezó la pandemia me fui a vivir a otra parte por el miedo que había, yo no quería traerles a mis hijas el virus. Por eso, junto a varios compañeros arrendamos unos apartamentos cerca al hospital para evitar tomar algún tipo de transporte, pero las personas al mirarnos con el uniforme se alejaban. Tal vez ni verbal o físicamente he recibido algún tipo de ataque, pero muchas veces solo con mirarte te dicen todo. 

 

¿Qué secuelas pueden quedar en una persona después de recuperarse del virus?

Varios de mis compañeros se infectaron y quedaron con dificultad respiratoria, con cansancio y debilidad en el cuerpo, pero es temporal, en un promedio de dos o tres meses los síntomas van desapareciendo.

 

¿Cree que la aplicación de la vacuna es la forma más efectiva de controlar el coronavirus?

Es una de las formas, pero uno no puede bajar la guardia. En este momento es donde más tenemos que cuidarnos con las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y más cuando muchos servicios están abiertos al público. Yo pensaría que se viene un tercer pico si las cosas siguen como hasta ahora. Aunque actualmente, y no es por la vacuna, los contagios disminuyeron.

 Al_frente_de_la_pandemia_por_vocación_5.jpeg

 

¿El trabajar en el sector salud durante la pandemia le ha generado alguna afectación física o psicológica?

Mucha recarga laboral, empezando por los horarios que todavía tenemos. Son turnos de 12 horas, fue un protocolo que se implementó para evitar la salida y entrada constante del personal al centro médico. También miedo de llevarle el virus a mis padres porque ellos son adultos y tienen sus patologías de base. Y a mis hijas, que aunque son jóvenes, uno no sabe la forma en que su cuerpo va a reaccionar. Por eso me fui a vivir sola durante cuatro meses aproximadamente.

 

¿Cómo afrontaron en el San José la ocupación del 93% de camas UCI registrada a mediados de enero, teniendo en cuenta que el hospital es el principal receptor de pacientes covid del Cauca?

Empezaron a adaptar, abrieron una sala UCI adicional, llevaron equipos de ventilación, solicitaron personal. Pero era un caos, porque el personal de salud era limitado, en gran medida se debió a que muchos renunciaron cuando llegó el primer pico de la pandemia. Para suplir esa carencia, a aquellos que no nos correspondía laborar en el área covid.

 

¿Qué experiencias le ha dejado trabajar en sector salud durante esta pandemia? 

Aunque ha sido desgastante, física y emocionalmente, quienes continuamos al frente de la pandemia lo hacemos por vocación, porque amamos nuestra profesión y estamos dispuesto a sacrificar nuestra vida y la de nuestra familia.