22 de diciembre de 2020

Fotorreportaje

Navidad de los pueblos en los asentamientos payaneses

Con bingos, concursos, regalos y actos culturales, se celebra anualmente la Navidad de los pueblos. Este encuentro comunitario reúne a las familias de algunos asentamientos de Popayán, en torno a una celebración accesible para las familias que luchan colectivamente por viviendas dignas. 

Por: Juan David Muñoz y Angie Ramírez Meneses

_DSC4521.jpg

 

Pese a la contingencia por cuenta del COVID-19, con medidas de cuidado, se dieron las tradicionales actividades de juego y compartir, que integra en Navidad a las familias de los asentamientos La Fortaleza y Unidos para triunfar, de Popayán. Este es un espacio de alegría brindado a las familias que emprenden una constante “lucha viviendista”.

 

navidad_de_los_pueblos_2.jpg

 

Como es costumbre, la reunión contó con actos culturales, precedidos por jóvenes universitarios, colaboradores dentro de los procesos viviendistas de organizaciones como Hogar Digno Hogar y Techo Digno. Este es un escenario, construido por personas de diferentes edades y gremios, en torno a la búsqueda de viviendas dignas para las familias menos favorecidas de la ciudad. 

 

navidad_de_los_pueblos_3.jpg

 

En el encuentro hubo pequeños dramatizados y actos simbólicos, conmemorando los años de organización colectiva, los liderazgos que se han abanderado de los procesos viviendistas y el continuo caminar en comunidad. Entre las organizaciones presentes, se encontraron Asociación Francia Marquez, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y Ciudad en Movimiento. 

 

navidad_de_los_pueblos_4.jpg

 

Para esta celebración de la Navidad de los pueblos 2020, el encuentro se dio en el lote Santa Isabel, en la vereda La Guacas, un terreno adjudicado a los viviendistas de la Asociación de vivienda Hogar Digno Hogar, conformada por familias de dos asentamientos. En este lugar se planea construir las nuevas viviendas, una vez se logre un acuerdo con el gobierno nacional. 

 

navidad_de_los_pueblos_5.jpg

 

Aunque aún se encuentran habitando sus construcciones en el Barrio Chapinero, las familias organizadas en  estos procesos viviendistas, visitan con frecuencia el lote Santa Isabel. Con jornadas de minga, han adecuado y adornado el terreno, que ya cuenta con una caseta comunal dispuesta para sus encuentros. 

 

navidad_de_los_pueblos_6.jpg