20 de diciembre de 2020

Don Bosco: la casa salesiana de los jóvenes

Con motivo de las fiestas navideñas, en la Institución Educativa Don Bosco de la ciudad de Popayán, se ha creado una estrategia en medio de la pandemia del covid -19, para que esta no sea un impedimento en la celebración de La Navidad. Las actividades se realizarán los días 21, 22 y 23 de diciembre con todos los protocolos de bioseguridad. La idea central es hacer una preparación espiritual para el nacimiento de Jesús, agradecer y dar un momento de felicidad a los niños.

Por: Co.marca Digital

Fotos suministradas – celebración novenas del año 2019

Don_Bosco_la_casa_salesiana_de_los_jóvenes_1.jpg

“Dentro de la iglesia católica, la celebración de La Navidad significa poner nuestro corazón y nuestra alma para que Jesús nazca en cada una de nuestras vidas, en cada uno de nuestros hogares, para que nos enseñe todo lo que es el amor de Dios”, dice Julián Gallo Gómez, seminarista de la I.E Don Bosco.

La comunidad salesiana hace presencia activa en la ciudad de Popayán desde 1959. Cuentan que el padre Juan Bauman fue el primer sacerdote salesiano dinamizador de la obra en Popayán. Según datos de la I.E Don Bosco, en el año 1983 se crea el Bachillerato Técnico Industrial con modalidades en ebanistería, electricidad y metal mecánica. Desde entonces, se celebran las novenas navideñas a la que asisten los niños que quieran hacer parte de esta celebración.

“El colegio cumplió, el año pasado, 60 años en la ciudad de Popayán y todos los años se han hecho las novenas y el oratorio, ese fue un legado que nos dejó Don Bosco, la casa salesiana es para los jóvenes, para los niños, para que se diviertan y para que aprendan, es algo que siempre llevamos, es un estilo de vida”, afirma Miledy Avirama Botina, integrante Oratorio Salesiano Garelli.

***

“Novena” se deriva de la palabra latina "novem", que significa "nueve", una novena es una devoción privada o pública de nueve días en la Iglesia Católica para obtener gracias especiales. Siguen siendo una devoción popular y se han rezado desde el comienzo de la Iglesia.

El origen de la novena en el tesoro espiritual de la Iglesia Católica es difícil de precisar. El Antiguo Testamento no indica ninguna celebración de nueve días entre el pueblo judío. Por otro lado, en el Nuevo Testamento en la escena de la Ascensión, Jesús les da a los apóstoles la Gran Misión, y luego les dice que regresen a Jerusalén y que esperen la venida del Espíritu Santo. Los Hechos de los Apóstoles cuentan: "Después de eso, regresaron a Jerusalén desde el monte llamado Olivet, cerca de Jerusalén, a un simple sábado de viaje. Juntos se dedicaron a la oración constante” (Hechos 1: 12,14). Nueve días después, el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés. Quizás, ese período de oración de nueve días de los apóstoles es la base de la novena.

Don_Bosco_la_casa_salesiana_de_los_jóvenes_2.jpg

***

Las actividades con los niños para las novenas de Navidad se van a mezclar entre la virtualidad y la presencialidad.  Este año, las novenas se van a trasmitir por la página de la institución para quienes tengan acceso a internet, pero no es un requisito para los niños que se han inscrito a la novena. La celebración de la Navidad se realizará los días 21, 22 y 23 de diciembre, y se cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. Entrará un número limitado de niños, en diferentes horarios, en la mañana y en la tarde por cada uno de los tres días.

Las actividades se realizarán en la capilla María Auxiliadora del colegio, donde se tiene permitido un aforo de 50 personas. Habrá 50 niños por cada sesión, con la presencia los catequistas encargados y todo el equipo de trabajo. “Tenemos todos los protocolos de bioseguridad, además, sabemos que son niños y se pueden quitar el tapabocas, entonces, ante todo nosotros estamos más pendientes de ellos y por eso que sean tan poquitos porque en otros años hemos llegado a tener más de 600 niños aquí en el colegio”, cuenta Avirama.

Es decir que, este año, por motivo de la pandemia, los niños inscritos a la novena solo asistirán un día, realizarán las actividades programadas y al finalizar la jornada, recogerán su regalo y se podrán ir para sus casas.

“El niño solamente viene un día, ese día no hacemos la novena, sino que hacemos la celebración de la Navidad, les ponemos villancicos, les hacemos actividades lúdicas y le hacemos la entrega del detalle”, comenta el seminarista y añade que las novenas se realizan como esa preparación para el nacimiento del niño Jesús y que son nueve días en los que se acompaña a María y a José que van en camino a Belén para traer al mundo al niño Jesús.

***

Se dice que el término Navidad es de origen latino que significa nacimiento y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo al mundo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa romana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano). 

La Iglesia Católica celebra el día 25 de diciembre uno de los días más importantes del calendario litúrgico: la Navidad o Natividad de Jesús. Una fiesta que conmemora el nacimiento del hijo de Dios, de Jesús, que se hace hombre para venir a la tierra a salvarnos. Es el momento álgido del periodo de Navidad con el que también termina el Adviento.

Después de cuatro semanas en estado de espera, en la preparación de la venida del Niño Dios durante el Adviento, se llega al día en el que se conmemora el nacimiento del Salvador. El día en que Dios se hace hombre en un pequeño establo, entre pañales y durmiendo en un pesebre, para acercarse a la humanidad, morir por ella y resucitar. Encarnado en la Virgen María y acompañado también de San José, Jesús nace adorado únicamente por unos pastores de la zona.

Por supuesto, es día de precepto y en las lecturas el evangelio en el que San Juan proclama que "el Verbo se hizo carne". Los católicos celebran esta venida y acuden a la Eucaristía además de a las comidas familiares. A medianoche es costumbre celebrar la misa del gallo, como la primera celebración de este día 25 tras la cena de Nochebuena.

Don_Bosco_la_casa_salesiana_de_los_jóvenes_3.jpg

 

***

Para Miledy Avirama, lo importante de realizar la novena es hacer una preparación espiritual para recibir al niño Jesús que nace en esta época, recibirlo con el corazón limpio, lleno de gratitud, de solidaridad y de tantos valores que siempre, dice ella, les impregnan a los niños en especial en estas fechas. 

Cuenta Gallo, que, a través de esta celebración, tienen, primero una misión de evangelizar y educar a los jóvenes como salesianos. Segundo, brindarles un poquito de felicidad a los niños que, según él, han sido tan golpeados de manera especial este año: “Por eso también tenemos la campaña de la solidaridad navideña, en la que nos pueden donar un juguete para nosotros llevárselo a estos niños. Aceptamos todo tipo de donaciones, todo tipo de juguetes que nos quieran donar, los pueden venir a dejar en la portería del colegio Don Bosco, aquí tenemos el proceso de desinfección y todo”, dice.

Finalmente, Avirama cuenta que para ella ser salesiana es un estilo de vida, es una forma de ver y de vivir la vida de la mano de Jesús y de María al estilo de Don Bosco, que, dice, fue un sacerdote que dejó ese legado hace muchos años y es lo que los jóvenes apasionados por el tema de los niños y la juventud, de la parte de la fe en Dios, hacen. Por eso, realiza una invitación para quienes se quieran y puedan unir a este proyecto, de acercarse a la institución y realizar su donación de Navidad para los niños que participarán de la novena.