16 de diciembre de 2020

Cauca Suena: música en tiempos de pandemia 

La plataforma artística y musical, Cauca Suena,  presenta  su “Bomba Navideña” con tres agrupaciones payanesas que darán un concierto de fin de año. Allí, se escuchará toda la producción musical realizada en época de pandemia, que describe historias comunes e individuales del territorio. 

Por: Angélica Aley Moncada  

cauca_suena_musica_en_tiempos_de_pandemia.jpg

 

Con el fin de fortalecer y divulgar el trabajo cultural y artístico de Popayán y el Cauca, “Bomba Navideña” llega de manera presencial a La Iguana afro bar con todas las medidas de bioseguridad para los asistentes de la ciudad blanca en este concierto cargado de sonidos del territorio. 

“Este año debido al Covid empezamos un trabajo compartido desde facebook live, en donde trabajamos desde diferentes lugares cargados de arte y de cultura. Mediante conversatorios se habló de lo que está sucediendo con las personas que se dedican  a la gestión cultural y sostienen sus vidas y sus familias con este trabajo, esto nos mostró un panorama de lo que se vive no solo en Popayán o en Cauca sino también en el país y en el mundo entero”, comenta Nicolás Peláez, músico de la agrupación Los Pangurbes. 

Peláez agrega que en época de confinamiento realizaron una fiesta virtual desde el bar La Iguana, con el fin de recaudar fondos que evitaran el cierre de este espacio, la cual resultó todo un éxito, ya que lograron tener más de cien personas pagando cover y consumiendo los combos ofrecidos por el establecimiento. Así, se impulsó a los jóvenes músicos para la realización de su concierto presencial en este mismo lugar el próximo 17 de diciembre con todas las medidas de bioseguridad que permitan disfrutar de un show ofrecido por los ya mencionados Pangurbes, junto con los Lindos Payaneses y el cantautor Sebastián Ágredo.  

Sebastián Ágredo es un músico egresado de la Universidad del Cauca, quien continúa sus estudios en la Universidad Nacional de la ciudad de Bogotá. Es un compositor influenciado por la música campesina tradicional del Cauca, su sensibilidad se caracteriza por la creación de paisajes sonoros que le ha permitido ser parte de producciones audiovisuales y cinematográficas. En esta versión de Cauca suena  presentará dos de sus sencillos, uno llamado Volver al río, y un  segundo titulado Ruego. Además  lanzará un EP llamado Las Estrellas, que es un homenaje a su infancia y a la cabecera de Timbio que fue el lugar donde creció. 

“Divulgar la cultura a través de la música tiene que ver con que tenemos una identidad y pertenecemos a un sitio, a una región que tiene muchas riquezas que se ven reflejadas a nivel personal. Para mi es coger todo eso que nos hace y nos gusta, lo que nos preocupa y volcarlo a la música para que la gente lo pueda disfrutar, y que a partir de nuestro sentir como pueblo podamos compartir la música como visión universal” menciona Agredo, quien agrega que Las estrellas EP es un disco muy personal y que aun así continua cargado de universalidad. 

Esta producción cuenta de su familia y lo que esta le enseñó, habla también del cariño y el amor de sus seres queridos, de su pareja y de aquel sitio llamado Las Estrellas donde vive sus padre, ese sitio que le heredaron sus abuelos para que continuaran con el cuidado y el trabajo de la tierra, ese mismo lugar que tanto lo ha inspirado para plasmar sus canciones, las que ha construido lentamente durante un periodo de tres años, sin ninguna prisa, y sin ningún pensamiento comercial. Ágredo espera publicar esta producción en 2021, y mientras llega la fecha, compartirá con los asistentes de La Iguana aquellos temas que hablan de aventuras, del mundo, del amor, con enunciados sencillos pero con sentido como él lo menciona. 

Otra de las agrupaciones que acompañarán la noche de concierto, es Los Lindos Payaneses, un  grupo de chirimía tradicional con algunos sonidos experimentales, constituido por integrantes de otras agrupaciones de la ciudad, que se han interesado por preservar las tradiciones musicales. Cuentan que iniciaron en Villa Docente y se preparaban todos los años para la alborada de su barrio. A partir de ahí se presentaron en diferentes novenas y espacios  culturales con un discurso fundado en la transformación y en la nueva música de chirimía. 

“Traemos un disco  con una propuesta transgresora, proponemos unas estéticas sonoras y visuales distintas a lo común, con una idea distinta de ciudad. Popayán vive en un letargo y la música va de la mano con esa idea, sin embargo, al poder dar una nueva propuesta, se empieza a pensar en unas preguntas que es justamente lo que genera el disco: ¿Qué es la chirimía, y ¿cómo vemos nosotros la chirimía?”, comenta Pablo Tobar, chirimero de la agrupación. Afirma también que ha sido difícil la adaptación en época de pandemia, ya que la chirimía es una música de recorrido, su función es la de andar y caminar, y al estar en cuarentena ha cambiado las dinámicas y han tenido que adaptarse a otros escenarios y plataformas a la que esta música no está acostumbrada. Además, Los Lindos Payaneses sólo se reúnen a fin de año para compartir la época decembrina con sus sonidos. Es una agrupación que nació y se fortaleció alrededor de la amistad,  que es lo que impulsa a estos jóvenes músicos a compartir  sus gustos en torno a la chirimía.  

Por su lado, Los Pangurbes cumplen siete años  de trayectoria. Es una agrupación que ha estado entre Popayán y Bogotá, su letras se han escuchado en diferentes escenarios como el Festival Gastronómico de Popayán, el Festival de Cine Corto y el  Festival de Jazz y Músicas Caucanas. Presentaron su primer disco en 2017 llamado El ciudeblo, y este 2020 prepararon el lanzamiento de una segunda producción titulada Río al Ser, que se pospuso para el 2021 a causa de la pandemia. Entretanto, crearon un EP llamado Narraciones en tiempos de covid, con la que vuelven a Popayán para cerrar el año, además de los clásicos de su primera producción musical, cargados del sabor del Cauca y de Colombia . “Narraciones en tiempos de covid, es un disco  realizado en las diferentes casas de los integrantes, con los medios que  durante el confinamiento pudieran tener. Muestra las diferentes problemáticas que ha generado el Covid, como la desigualdad, el cuidado del agua, los asesinatos de líderes, la búsqueda de una cura que quiza que no tenga todas las respuestas para volver a la vida que se tenía antes. Es un disco que cuenta todas aquellas historias  que se transforman en música  y que se pretende compartir con las cuatro canciones que conforman el EP”, concluye Nicolás Peláez.