26 de septiembre de 2018

Noticia

“El reto de los medios en las regiones es crecer con calidad”

En entrevista con Unicauca Estéreo, emisora de la Universidad del Cauca, Antonio Morales hace una prospectiva del periodismo en Colombia y analiza los retos y amenazas del oficio.

Por: Rubén Darío Zúñiga G 

El reto de los medios en las regiones es crecer con calidad.jpg

 

Aunque las amenazas se ciernen a diario sobre el ejercicio periodístico en Colombia y los periodistas batallan frecuentemente con los riesgos propios del oficio, los esfuerzos por tejer nuevas alternativas de información frente a los emporios mediáticos en Colombia, se resisten a desaparecer.

En entrevista con Unicauca Al Día Radio, Informativo de Unicauca Estéreo, Antonio Morales, reconocido periodista e investigador colombiano, hizo un resumen de los retos y amenazas que vienen afrontando los periodistas del país en medio de una oleada de demandas judiciales y querellas, por artículos, opiniones o trabajos de investigación.

Antonio Morales es Periodista y Antropólogo. Ha trabajado como reportero, redactor, guionista, director y libretista en varios medios del país, entre ellos: El Espectador, Revista Alternativa, Revista Soho, Dinners, Elenco, Semana, Revista Número, Quac: El Noticero y el programa de entrevistas, El Radar. Actualmente dirige el programa: Café Picante, una mezcla de información política y humor.

Ha publicado los libros El último macho (1983); Expediente censurado (1994); Voces de bohemia (1996); Bogotá, La Ciudad Narrada (2005); Edificio Colombia (2006). Y, también, ha sido galardonado en varias oportunidades con el Premio Simón Bolívar de Periodismo, el India Catalina, el Premio Nacional de Cuento, y el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

Morales, traza una línea de trabajo al periodismo regional, del cual considera, tiene posibilidades de crecer con la creación de espacios periodísticos de calidad y con altos niveles de responsabilidad. “Se debe hacer un trabajo honesto que profundice en los problemas de la cotidianidad de la gente”, consideró en entrevista radial.

Y sentenció que la prensa alternativa del país no puede seguir en la marginalidad informativa. “Hay que apostarle a crear medios fuertes que sean capaces de competir ante la gran prensa hegemónica y que pueda denunciar con criterio, temas que son claves para los ciudadanos”, afirmó.

 

Aquí, la entrevista completa en Unicauca Al Día Radio